10 LEYENDAS 10 MITOS 10 FABULAS Y MAS

Páginas: 46 (11293 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Leyenda la mulata de Córdoba

Platica la gente que vivía en aquella época, en la entonces villa de Córdova, Veracruz.
No se sabe la fecha exacta. Una mujer muy famosa por su hermosura y por su juventud parecía haberse detenido en el tiempo. Nadie sabe de su origen y todos le decían “mulata” por su mezcla de sangre negra y española, a demás era muy orgulloso y decían que ningún hombre se leresistía y que fabricaba pócimas de amor y curaba males.
Acusada por estos hechos el tribunal de la inquisición la juzgo. Y la encarcelo en san Juan de Ulúa, donde sufrió los peores tormentos.
El pueblo sabía que moriría en la hoguera y nada se podía hacer por ella, la mulata pidió un pedazo de gis al carcelero, como última voluntad y en las oscuras paredes pinto un barco bien detallado, con velasdesplegadas. De repente dio un salto y subió al barco, las velas empezaron a moverse con el viento, el guardia quedo espantado mientras la mulata le decía adiós y se fue libre sobre la blanca espuma del mar.






LEYENDA DEL SOL Y LA LUNA

Un día antes de que existiera el mundo, los dioses se preguntaron:
-¿Qué le dará luz al mundo?
El dios más arrogante Tecuciztécatl, contesto:
-Yo le daré luz almundo.
Y los otros dioses se preguntaron:
-¿Y quién más? – se observaban unos a otros, y nadie se ofrecía para el puesto.
-Otro dios dijo:
Se tu Nanahuatzin, quien era un dios callado, humilde y feo, entonces el acepto.
Después los dos dioses comenzaron a hacer penitencia para llegar puros. Después de cuatro noches, los dioses se juntaron alrededor del fuego.
Iban a observar el sacrificio deTecuciztécatl y Nanahuatzin entonces dijeron:
-¡anda pues, Tecuciztécatl! ¡Entra tu primero al fuego! y Él intento de meterse, pero no pudo por que le dio miedo, lo intento cuatro veces más y no pudo.
Después los demás dioses dijeron:
-¡Entonces entra Nanahuatzin! ¡Intenta tú! -Y Nanahuatzin, cerró los ojos y se aventó al fuego.
Viendo Tecuciztécatl que Nanahuatzin se arrojó al fuego, de dio vergüenzaque él no había podido y se metió al fuego.
Luego los dioses miraron al cielo y dijeron:
- Ahí está Nanahuatzin hecho Sol.
Ninguno lo podía mirar por que era muy brillante, después apareció Tecuciztécatl hecho Luna.
Aparecieron en el mismo orden que entraron al fuego.
Desde ese momento hay sol y luna.






YELEYANDA DE LOS SÍMBOLOS PATRIOS
Los símbolos patrios están formados por nuestra bandera,himno nacional, y nuestro escudo, los cuales tienen una historia separada pero que luego fueron integrados para convertirse a lo que hoy en día representa a nuestro país.
La bandera de México: Esta bandera cuenta con tres colores, verde, blanco y rojo, estos colores fueron elegidos durante la creación de la bandera trigarante del plan de iguala, cada color representa una de las ideas principales deeste plan, que eran, la independencia, la unión y la religión.
El escudo nacional: La leyenda del escudo nacional proviene de la fundación de la ciudad de Tenochtitlan, antes de la fundación de la ciudad, el dios de los aztecas, los guio hasta que encontraran un lugar donde poder construir su ciudad, el lugar elegido fue donde encontraron un águila devorando una serpiente, desde ese entonces estesímbolo se convirtió en algo sagrado para su imperio hasta la conquista.
Himno nacional: El primer himno nacional fue compuesto en 1821 pero no tuvo un gran éxito y pasó al olvido. En 1853 el poeta Francisco Gonzales compuso la letra del himno mientras Jaime Nuno compuso la música, durante años este himno oficialmente le pertenecía a una empresa americana por a ver comprado sus derechos, sinembargo en 1943 el presidente Manuel Ávila Camacho hizo oficial este himno y reclamo los derechos de este.






LEYENDA EL VAMPIRO MALDITO

Cuenta la leyenda que en una tumba del panteón de Tepetongo se encuentra enterrado el conde Loxce de la Croa, se dice que este hombre era un hombre perverso y que le quitaba la vida a mujeres y la gente empezó a creer que en realidad era un vampiro, una noche en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Mitos Y 10 Leyendas
  • 10 leyendas
  • 10 metaforas 10 cuentos 10 fabulas
  • 10 LEYENDAS
  • Las 10 tecnologías más revolucionarias del 2013, según el MIT
  • 10 fabulas de esopo
  • Antologia de 10 fabulas
  • 10 Fabulas de Esopo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS