10 Leyes del poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4129 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY No. 1
NUNCA LE HAGAS SOMBRA A TU AMO
INTERPRETACIÓN:
Al ejercer un cargo se experimentan diversas situaciones en las que son valoradas las habilidades para desempeñar una función y se pone a prueba la capacidad que se tiene ante los ojos de los subordinados o aliados provocando envidia o el clásico cuestionamiento ¿por qué él? .
Caso contrario existen situaciones en las que se quieredemostrar que pueden ser más que el jefe ante situaciones retadoras queriendo demostrar ser más inteligentes o querer ganase su afecto. Ante esta situación es preferible disfrazar esa intención y halagar, por lo que resulta más adecuado reconocer la capacidad de quien ocupa la función de jefe pues con su experiencia podrá guiar el trabajo y si se recurre a ello se sentirá alagado y reconocido. Elhacerlo sentir brillante permitirá sacar provecho de la situación y sin hacerle sombra algún día se podría ocupar ese espacio.
SINOPSIS:
I Nicolás Fouquet quien era ministro de finanzas del rey Luis XV, sentía que su presencia era indispensable para el rey y al morir el primer ministro él deseaba ocupar el cargo, sin embargo el rey decidió suprimir tal cargo; esto motivó a Fouquet para quererresaltar más y llamar la atención del rey y lo tomara en cuenta por lo que organizó una fiesta en la que se presentaban una variedad de espectáculos célebres y sorprendentes en honor del rey, pero éste se sintió desplazado pues todos los créditos se los llevaba Foquet , por lo que el rey mandó al siguiente día a que arrestaran a Fouquet inventándole un desfalco. El desequilibrio de la autoestimadel rey lo que hirió su vanidad y no soportó que alguien luciera más que él.
II Galileo Galiley a principios del siglo XVII dependía de los gobernantes para sus investigaciones y cuando conseguía algo lo obsequiaba y a cambio le retribuían con regalos de tal forma que cuando descubrió las lunas de Júpiter encontró un motivo importante y circunstancial al relacionarlo con la dinastía de losMédicis, lo relacionó a Cosme II que tenía tres hermanos. Su padre sería Júpiter y sus cuatro hijos serían las 4 lunas, así galileo consiguió en una sola jugada lo que en años había soñado y fue nombrado filosofo y matemático de la corte con un salario envidiable. Galileo consigue que sus amos brillaran más que nadie.
III En Italia existía el príncipe Astorre Manfedi, era el más apuesto detodos los jóvenes, poseía una inmensa generosidad y un espíritu abierto. En 1500 César Borgia sitió Faenza, sus habinates se rindieron, y Borgia no hizo nada, y permitió que Manfedi gobernara con total libertad, semanas más tarde fue apresado y llevado a a prisión romana, un año después fue encontrado en el río Tiber acusado de traición y conspiración. Manfedi sin tener la intención le hacía sombraya que su talento y belleza hacían que Borgia se sintiera menos atractivo y carismático. La inseguridad provocó rivalidad e hizo cometer acciones devastadoras.
IV Japón: El emperador Hideyoshi tenía un favorito entre su población. No Rikyu, artista máximo de la ceremonia del te, era de mucha confianza, tenía sus propios aposentos y era honrado en todo Japón. El emperador lo hizo arrestar y locondenó a muerte pues era de origen campesino, mandó tallar su estatua en madera y la colocó en el templo más importante del palacio con lo cual demostró que no importa la amistad o lo servicial al ser el amo, nadie puede ser más que él.
REFLEXIÓN:
Es inevitable que el jefe permita que alguien lo supere por lo que a toda costa tratará de aniquilarlo encontrando hasta el más mínimo detallepara no reconocer su capacidad poniéndole obstáculos que no le permitan ser más que él. Ante esta situación es conviene convertirse en el aliado del jefe haciéndolo sentir que es brillante y que desempeña excelentemente su función por lo que esto dará mayores posibilidades de algún día ser también un gran jefe. Esto me sucedió cuando llegó mi nueva supervisora que por primera vez ocupaba ese...
tracking img