10 mandamientos con su significado

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013


Colegio santa fe
Raúl García Bórquez
Norma Armenta Ayón
Grado: “5B”




Guarijíos
Dentro de los grupos de Sonora, los Guarijíos son, seguramente, los que tienen en la actualidad mayor variedad artesanal. Sus artesanías son formadas con materiales naturales como palma, barro, ramas y fibras con las que hacen cestos, petates y sombreros, entre otras.

Mayos
Se autodenominanyoreme “el que respeta la tradición” contrapuesto al yori “el que no la respeta”. Según una antigua leyenda de su tradición oral, la palabra mayo significa “la gente de la rivera”.

Ópatas
Al igual que sus vecinos, los jovas y los eudeves, los ópatas ya han desaparecido como unidad étnica diferenciada. La palabra ópata significa “gente hostil” en lengua pima y era el término usado por éstoscuando se referían a los ópatas.

Pápagos
Esta etnia se localiza en el desierto de los estados de Sonora y Arizona. Sus mejores y más finas piezas artesanales son de cestería. Las "coritas", cestas y bandejas, de palmillo y torote son elaboradas con plantas del desierto que las mujeres colectan, preparan y tejen.

Pimas
Los pimas se nombran a s í mismos o'ob, que significa "la gente", "elpueblo". Con el término pima se designa a un conjunto muy variado de sociedades indígenas, como los pimas del desierto, los pimas de la sierra, o los pimas gileños








Sonora es un Estado situado al noroeste de México, limitado al norte con los Estados Unidos, al sur con Sinaloa, al este con Chihuahua y al oeste con el Golfo de California o Mar de Cortés. Su población indígena estáconstituida por 8 grupos, de los cuales 7 son autóctonos y otro con más de 100 años de permanencia en el Estado. Considerando la condición fronteriza de Sonora, varios de ellos tienen carácter binacional. Recientemente se ha incorporado una población indígena migrante, primordialmente de los Estados de Oaxaca y Chiapas. Por su ubicación geográfica los podemos dividir en tres grupos:
• Pueblos de laSierra
• Pueblos del Desierto
• Pueblos del Valle
La cultura de algunos de estos grupos, actualmente, se encuentra en serio peligro de extinción.
Por su número de habitantes, se agrupan de la siguiente manera:
Mayos o Yoreme mayo (“el que respeta la tradición”): Su población se distribuye a lo largo del río Mayo en 242 localidades, con una población aproximada de 72,000 habitantes, de los cuales32,000 se ubican en Sonora y 40,000 en el vecino estado de Sinaloa, constituyendo el grupo más numeroso. Mantienen viva la lengua y sus fiestas están relacionadas con el ritual católico, sobretodo la Cuaresma y Semana Santa. Destacan sus danzas del venado, páscolas y matachines.

Yaqui o Yoheme yaqui (“la gente” ): Es el grupo indígena más representativo de Sonora. Distribuidos en ocho puebloscon sus propios gobernadores tradicionales, su población se estima en 32.000 habitantes. Guardan celosamente el uso de su lengua, sus tradiciones y su arraigo a la tierra. Sus principales festividades muestran un sincretismo.









La "baa-wehai" o bueja (tambor de agua), es un recipiente grande de barro o de madera, esta se queda fija en el asiento, y es llenada de agua hasta el borde,en esa agua se coloca una jícara que flote, ésta tiene un pequeño orificio para sujetarla con un cordón, y así poder controlarla fácilmente con la mano izquierda, sin que flote a la deriva. La jícara se puede percutir por la parte convexa por medio de un pequeño trozo de madera, cubierto de una hoja seca de maíz, que se sujeta con un cordón de ixtle, llamado "baa jiponia" y se toma con la manoderecha.
También están los "hirúkiam" o frotadores hechos de varas de Brasil con algunas ranuras (una es delgada y larga y la otra es lisa y más pequeña), para frotarlos hay que poner una jícara con el corte hacia la tierra que funcionará como caja acústica, y sobre el lado convexo, se coloca uno de los extremos de la vara larga ranurada, mientras que en el otro extremo se sujeta con la mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué significan los 10 mandamientos?
  • Los 10 mandamientos y su significado
  • Significado de los 10 mandamientos
  • Significado de los 10 mandamientos
  • Significado De Los 10 Mandamientos
  • Los mandamientos y su significado
  • Los 10 Mandamientos
  • 10 mandamientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS