10 Nuevas competencias cap. 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1: ORGANIZAR Y ANIMAR SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Primeramente me llama la atención que se refiere como oficio a la profesión de ser maestro, Perrenoud nos menciona sólo los maestros activos en el ámbito de la pedagogía son los que insisten en organizar y animar situaciones de aprendizaje. Pero esto no es nada sencillo, ya que estas situaciones son tan diversas como el número de alumnosporque cada uno depende, como dice el autor, de las ganas que tenga el alumno, su disponibilidad, de lo que oye y entiende, según sus medios intelectuales, su capacidad de concentración, lo que le interesa, lo que tiene sentido para él, etc. Dice que la mayoría de los profesores practica una pedagogía poco diferenciada y por lo tanto no controlan las situaciones de aprendizaje en las que se sitúancada uno de sus alumnos, sólo fomentan situaciones generales implicándolos aparentemente en las tareas asignadas. Esta supuesta igualdad, que se traduce sólo como igualdad de trato. Los vínculos son evidentes entre la pedagogía diferenciada y la reflexión sobre la situación de aprendizaje. El hecho de organizar y animar situaciones de aprendizaje óptimas está lejos de sólo realizar una actividadconocida y secuencial. Esta competencia incluye otras de suma importancia que desde mi punto de vista ya se llevan a cabo actualmente, estas son las enlistadas por el autor:
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje.
Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos.
Trabajar a partir de los errores y losobstáculos de aprendizaje.
Comprometer a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
CONOCER A TRAVÉS DE UNA DISCIPLINA DETERMINADA, LOS CONTENIDOS QUE HAY QUE ENSEÑAR Y SU TRADUCCIÓN EN OBJETIVOS DE APRENDIZAJE.
Como todos sabemos, para poder enseñar, primeramente hay que saber qué enseñar. Para algunos profesores no es necesario planear, sólo siguen el libro páginatras página, y el quehacer del alumno es asimilar el contenido y realizar un examen para conocer que tanto contenido ha sido asimilado. Es bueno fijar objetivos en una planeación pero no se deben de perseguir de forma mecánica y obsesiva.
Perrenoud cita a Humerman (1988):
Ha demostrado que el modelo de la pedagogía de control sigue siendo pertinente, con la condición de ampliarla e integrarenfoques más constructivistas.
Yo coincido con el autor citado porque una clase es tan diversa de situaciones de aprendizaje, que si surgen otras ajenas al objetivo marcado por ese día, se pueden aprovechar para avanzar en otras asignaturas y por lo tanto con otros objetivos, haciendo uso de la transversalidad de las mismas, creo que uno como maestro no es bueno que se encasille en un solo objetivo,incluso pienso que se puede dejar de lado el que está marcado para esa sesión si el que está surgiendo por la situación resulta ser más importante.
El autor nos menciona que los conocimientos y habilidades de alto nivel se constituyen en situaciones múltiples y complejas, de las cuales cada una persigue varios objetivos a veces en varias disciplinas. Para organizar y favorecer semejantessituaciones de aprendizaje, es indispensable que el profesor controle los conocimientos, que tenga más de una lección de ventaja respecto a los alumnos y sea capaz de encontrar lo esencial bajo múltiples apariencias en contextos variados. Boileau cit. Perrenoud (2004) “Lo que se concibe correctamente se expresa con claridad y las palabras para decirlo salen con facilidad”. Pero para hacer aprender senecesitan talentos didácticos como dice el autor. Lo que a continuación citaré es algo que siempre contesto cuando me dicen que estudiar la normal es algo muy sencillo, pues dicen ellos “son cosas de primaria”.
Perrenoud (2004) P. 20 “La competencia necesaria hoy en día es controlar los contenidos con suficiente soltura y distancia para construirlo en las situaciones abiertas y las tareas...
tracking img