10 Obras De Arte Colombiano

Páginas: 23 (5662 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
10 obras de arte colombiano del siglo XXI

Beatriz Quintero

Narciso Oscar Muñoz Video 2001

Al final, Narciso decide abandonar su cuerpo, para ya no seguir separado de la imagen. 1

En Narciso, el video registra, en un plano cerrado, un impecable lavamanos blanco que contiene sobre el agua la imagen de un rostro que se desfigura poco a poco, para de nuevo volver formarse ante los ojosdel espectador. Dentro del lavamanos flota el autorretrato que Oscar Muñoz ha dibujado con polvo de carbón, gracias a la utilización de un tamiz, sobre la superficie liquida; éste dibujo modifica sus líneas, a medida que el video transcurre y que el agua se vacía a través del sifón, hasta desfigurarse por completo e iniciar el proceso inverso que recupera su forma original. El movimiento de laimagen en el video es acompañado por el sonido de desagüe, que en el momento en el que se invierte la secuencia del movimiento del agua se reproduce igualmente a la inversa. Por otra parte, la iluminación utilizada en el video genera una doble imagen dentro del lavamanos, pues en su fondo se observa la sombra del dibujo flotante, a medida que el nivel del agua desciende, estas dos imágenes tratan dejuntarse, pero antes de logarlo desaparecen en medio del sifón.
1

BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Katz editores. Buenos Aires. 2007. Pág. 243.

2

El trabajo de Muñoz permite un cuestionamiento a los materiales y las técnicas con las que se configuran sus imágenes. De esta manera, en Narciso el vínculo que se establece entre el video y el dibujo despierta una reflexión alrededorde la naturaleza de estos medios. El formato audiovisual le otorga al dibujo un elemento que comúnmente le es ajeno: el tiempo; así, la forma se modifica, se disuelve, se reinventa frente a la cámara, potenciando y prolongando su condición de trazo. Existe en Muñoz un recurrente interés en la imposibilidad de fijar la imagen, que ha sido comúnmente asociado con la memoria, o más bien, con laincapacidad de recordar. En este punto el material juega un papel fundamental, pues permite el juego de la mutación visual constante y al hacerlo acentúa su propia mutabilidad; en Narciso el agua y el polvo de carbón, resaltan su condición frágil y efímera al impedir la estabilidad de la imagen que en ellos se dibuja.

En su trabajo Muñoz explora el concepto de identidad, especialmente a través desus múltiples autorretratos. En esta ocasión, su rostro se desfigura y configura continuamente bajo el azar que provoca el flujo del agua a través del sifón. De esta manera, Muñoz cede el control sobre su autorretrato; se ha desprendido un tanto de su ego, para representarse en un cuerpo fragmentado e incontrolable, pero que, de alguna manera, aún le pertenece. La referencia mitológica del títulovincula esta obra con el recurrente interés del artista sobre su propia imagen, pero trasciende esta obviedad al remitirse a la disolución del cuerpo (o del retrato de éste). Narciso contempla su reflejo en el agua y la fascinación que éste le despierta lo destruye, por su parte Muñoz nos invita a observar como su rostro muta hasta finalmente desvanecerse. Mientras Narciso se pierde en su imagenflotante, Muñoz permite que sea ésta quien se pierda en el agua.

3

Rose-Rose Rosenberg Sandoval Performance 2001-2004

“Un performance es un medio sin medio, que comunica directamente su mensaje sin necesidad de recurrir a un intermediario.”2

En Rose-Rose Rosenberg Sandoval entra lentamente a una habitación en la que se encuentra una pequeña plataforma blanca, carga entre sus manos ungran ramo de rosas frescas y espinosas, se encuentra descalzo y viste enteramente de blanco. Después de sentarse en la plataforma, el artista destroza violentamente las rosas, lo hace empuñándolas hasta causarse heridas en sus manos y sangrar. La sangre que brota de la energía acción se confunde con los rojos pétalos y tiñe la superficie blanca del piso y el vestuario de Sandoval. Al final, la obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obras de arte
  • obras de arte
  • obras de arte
  • Obras de Arte
  • Obras de arte
  • Las obras de arte
  • Obras de arte
  • Obras de arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS