10 Obras de la literatura universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obra: Los propios dioses
 
Autor:  Isaac Asimov

editorial: Doubleday

Números de pag: 288

País: Rusia

Género:  Ciencia ficción

Tema : La trama principal es una conspiración de alienígenas que habitan un universo paralelo moribundo

Valores: Perseverancia, unión

Personajes:  Peter Lamont, Asimov

argumento: Esta novela se divide en tres secciones ubicadas en diferentestiempos y lugares, incluso en dos universos diferentes. Originalmente fue publicada en revistas como tres historias consecutivas.
El título, así como cada una de las partes de la novela fueron tomadas de la frase "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano", de la cita original "Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens." de Friedrich Schiller (1759–1805).
La trama principal esuna conspiración de alienígenas que habitan un universo paralelo moribundo, con el propósito de convertir el Sol en una supernova y poder colectar la energía resultante para su propio uso y continuidad de su forma de vida.
Primera parte: Contra la estupidez...
Segunda parte: ...Los propios dioses..
Tercera parte: ...Luchan en vano

Manera en que se desarrolla la obra: Él autor sagazmentedivide la obra en 3 capítulos, dándole a cada uno un tema central.

Obra: Boda de sangre

Autor. FEDERICO GARCÍA LORCA

Editora: Cátedra

Números de pag: 167

País: España

Género:  tragedia, novela

Tema:   es el amor contrariado ya que toda la obra gira en torno a un triángulo amoroso.

valores: Amor, Honor, Venganza

Personajes: Leonardo, Novia, el novio, La mujer de LeonardoArgumento: La obra gira en torno a la futura boda entre dos novios. El novio está decidido a casarse y se lo comunica a su madre, quien se encuentra acorralada por los fantasmas del pasado, porque la prometida de su hijo fue novia de Leonardo, familiar de los Félix y enemigos del novio y la madre. El amor de la novia por Leonardo, amor que ya creía olvidado, vuelve a despertar cuando ve a suantiguo novio el día de su boda. También se plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la parentela del novio y la madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia. La familia de Leonardo, la de los Félix, está también abocada a la catástrofe, ya que éste aún está enamorado de la novia, con la que estuvo saliendo durante tres años y a la cual no hapodido olvidar pese a estar casado y tener un hijo. Finalmente el novio y la novia se casan, pero durante los festejos matrimoniales la novia y Leonardo se escapan para hacer realidad su sueño de estar juntos. El novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y, entonces, en una lucha entre Leonardo y el novio, ambos mueren. La novia, que siente que ya no tiene motivo por el que vivir,visita a la madre, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también. La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque le gustaría hacerlo hasta acabar con ella, no tiene suficientes fuerzas para hacer nada, ya que acaba de perder lo único que le quedaba; su hijo.
Manera en que se desarrolla la obra

Manera en que se desarrolla la obra: La obra recoge las costumbresde la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte

Obra: El camino

Autor. Miguel Delibes

Editor: Destino-Destinolibro

Números de pag: 220

País: España 

Género:narrativo

tema: El contraste entre la vida en la aldea y el progreso de la ciudad.

Valores: amistad.

Personajes: Daniel el Mochuelo, Germán el Tiñoso, Salvador, el padre de Daniel

argumento: En una pequeña y hermosa aldea vive en una humilde familia el protagonista de nues-tra historia. Se llama Daniel, el Mochuelo y tiene 11 años. Daniel ha de marchar a la ciudad para estudiar el...
tracking img