10 pasos para ahorrar

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
1. Verificar la situación financiera

Antes de abordar un plan de ahorro, lo principal es comprobar el estado real de la situación económica personal. Se deben contabilizar y revisar enprofundidad las finanzas personales: ingresos, gastos o deudas, tanto presentes como futuros.

Hay que contabilizar y revisar en profundidad las finanzas personales
Hay que revisar también la capacidad derespuesta ante posibles imprevistos, como pérdida de empleo, reducción de ingresos, aumento de gastos, vencimiento de deudas contraídas, etc. Si la situación no es la idónea, debe iniciarse lo antesposible un plan para subsanar los desequilibrios.

2. Registrar y clasificar los gastos

Se debe elaborar y guardar un registro de todos los gastos y jerarquizarlos desde los más importantes a losmás nimios. Una opción es comenzar un registro semanal o mensual, ya sea digital o en archivadores o cuadernos, para luego ampliarlo.

La mejor manera de recortar gastos es conocerlos con exactitud.Así será posible establecer prioridades en el gasto.

3. Elaborar un presupuesto

Debe confeccionarse un presupuesto que refleje tanto los gastos como los ingresos para, a partir de ahí, equilibrarambas partidas y comenzar a ahorrar. La manera de hacerlo es reducir la partida de gastos, o en el mejor de los casos aumentar los ingresos, para buscar un excedente que se dedicará al ahorro.

Unavez realizado, de nada servirá si no hay una apuesta decidida en cumplir las premisas que se han marcado. La constancia y tenacidad son claves.

4. Fijar un porcentaje de ingresos para el ahorroLos expertos recomiendan un excedente de al menos el 10% de los ingresos dedicado al ahorro. Lo más conveniente para reservar ese porcentaje es considerar esta cantidad como un gasto fijo ineludiblemás.

Sin una ausencia de obligación de pago, resulta muy difícil mantener esa premisa. Una opción puede ser la apertura de una cuenta de ahorros para tal efecto. Con ella, el registro de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Pasos para ahorrar
  • 10 pasos para argumentar
  • 10 Pasos para develar el secreto
  • 10 Pasos Para Alcanzar Tus Objetivos
  • 10 Pasos Para Dejar De Fumar
  • 10 pasos para crear una Empresa
  • 10 pasos para la toma de decisiones
  • 10 Pasos Para Crear Una Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS