10 Pasos para la elaboracion de un cuestonario en el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LOS 10 PASOS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN CUESTIONARIO Y COMO SE ELIMINAN ALGUNOS ERRORES COMUNES EN LOS DISEÑOS DE CUESTIONARIO.
1. Definición del estudio.
Lo primero que hay que hacer es establecer cuáles son las finalidades del mismo, se debe tener en claro qué se quiere exactamente, para qué se quiere hacer el estudio, de que decisiones concretas no se está seguro y si es necesarioobtener más información: además, se han de precisar los objetivos específicos del trabajo de la forma más concreta posible para conseguir las finalidades previamente definidas.
2. Selección y definición de las Variables.
Hay que conocer cuáles son las variables que queremos incluir en nuestro estudio, esto facilitará la construcción del cuestionario y el posterior análisis e interpretación de losdatos.
3. Diseño del Cuestionario.
El realizar un cuestionario no es una tarea fácil, por lo tanto al llegar a ese momento, debemos de plantearnos una seria de cuestiones como: definición del tipo de cuestionario que vamos a utilizar, que tipo de preguntas vamos a incluir, adopción de un criterio adecuado de codificación de las preguntas para el tratamiento de las mismas, elección de un tamañorepresentativo de la muestra sobre la que se ejercerá el cuestionario, entre otros cuestionamientos.

4. Tipología de cuestionario
La variedad de cuestionarios que se pueden elaborar es muy amplia, se puede hablar de cuestionarios estructurados, semiestructurados y no estructurados, los más comunes son los más utilizados en los estudios de evaluación.
5. Las preguntas en el cuestionario
A lahora de desarrollar las preguntas del cuestionario, se plantean dos problemas: cómo preguntar y qué tipo de preguntas se han de elegir para el estudio, como se menciono en el primer apartado, la realización de un cuestionario no es muy fácil, para la confección de las preguntas, podemos hacer uso de las siguientes reglas básicas:
a. Si se quieren respuestas concretas las preguntas deben serconcretas.
b. No deben hacerse preguntas que contengan potencialmente las respuestas.
c. No hay que exceder el mínimo de categorías de las respuestas, que es de 5 o 7 categorías de actitud o de opinión.
d. La preguntas deben ser neutrales.
e. El orden del cuestionario deberá ser lógico.
f. El orden de las preguntas no debe afectar las repuestas.
Respecto a los tipos de preguntas, se puede decirque básicamente existen dos tipos abiertas y cerradas, pero existen muchas variaciones de estos tipos elementales como:
PREGUNTAS ABIERTAS.
· Preguntas abiertas básicas.
· Preguntas de Seguimiento. Preguntas de profundización y de clarificación.
PREGUNTAS CERRADAS.
· Preguntas de respuesta dicotómica y múltiples
· Preguntas de escalas de medición de actitudes y respuestas.
a) Preguntasabiertas. En este tipo, el usuario encuestado es quien responde con sus propias palabras a la pregunta formulada, estas son esenciales para conocer el marco de referencia del encuestado y para redactar las alternativas a ofrecer en las preguntas cerradas; existen dos tipos fundamentales: las básicas –usadas para recoger información con un mínimo de indicaciones para encuestado- y las de seguimiento –en las que distinguimos entre preguntas de profundización y clarificación.
b) Preguntas cerradas. Se tratan de un topo que sólo contiene la pregunta y no establece previamente ninguna clase de respuesta, dejando esta por tanto, al libre arbitrio del encuestado, existen dos modelos básicos:
Ø Preguntas de respuestas dicotómicas: Son aquellas que constituyen uno de los tipos más básicos depreguntas al se fáciles de formular y contestar (Ej. Si/no Verdadero/Falso)
Ø Preguntas de respuestas múltiples. Se emplean cuando la alternativa de respuesta para la pregunta es superior a dos.
6. La codificación en el cuestionario
Su finalidad es facilitar la operación de contar y analizar las respuestas dadas por la muestra que ha sido encuestada, la codificación permite saber una vez recogidos...
tracking img