10 Pasos para la lactancia materna eficaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 PASOS PARA LA LACTANCIA MATERNA EFICAZ

1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural (ésta política debe: incluir todos los pasos, ser diagramada por personalcapacitado y ser accesible a los usuarios en lenguaje fácil).

2. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política (todos los miembros del equipo deben ser consistentes enla información que ofrezcan a las madres).

3. Informar a todas las embarazadas sobre los beneficios de la lactancia natural (disminuye el riego de: infecciones, muerte súbita del lactante,obesidad y DBT, alergias y favorece el vínculo madre - hijo).
.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto (el amamantamiento debe comenzar dentro de la primerahora luego del parto, cuando el bebé está alerta y su instinto de succión es más fuerte).
.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño.

La madre debe sostener el cuerpo del bebéen contacto con su cuerpo, ombligo con ombligo. Todo el cuerpo del bebé debe estar apoyado. El bebé debe tener la cabeza en el ángulo interno del codo de su madre, formando una línea recta con laespalda y la cadera. La cara del bebé debe estar de frente al pecho y su nariz en sentido opuesto al pezón. La madre sostiene el pecho con sus dedos formando una C (dedo pulgar por encima y dedos índice ymedio por debajo). La boca del bebé debe estar abierta antes de colocarse al pecho y debe tomar una buena parte de la aréola para así evitar que el pezón se lastime.
Una vez en el pecho comienzan amanifestarse los reflejos del bebé:

Reflejo de Búsqueda: Ayuda al niño a encontrar el pezón, se estimula al tocar con el pezón la mejilla del niño.

Reflejo de Succión: Al estimular sus labios ellactante inicia movimientos de succión que le permiten una alimentación adecuada.

Reflejo de Deglución: Es el paso de la leche al estómago por medio de movimientos voluntarios e involuntarios....
tracking img