10 Pasos Para Preparar Una Presentacion

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
10 Pasos Prácticos Para Preparar Una Presentación.
1. Empápate de Información. Esto significa investigar toda la información que puedas sobre tu tema y repasarla muchas veces. No importa si ya eres experto en eso, busca nueva información relevante.
a. Lo primero que tienes que hacer es LEER todo lo que puedas sobre el tema del que vas a hablar. Busca información en Internet, libros oenciclopedias, programas de televisión, revistas, periódicos, haz encuestas y pregunta a otros.

b. Haz un RESUMEN de toda la información que encontraste y clasifícala en los subtemas más relevantes e interesantes que encuentres (Preferentemente entre 5 y 10 subtemas).

c. Dale un toque personal añadiendo alguna ANÉCDOTA relacionada, que te haya ocurrido en el pasado. Si es divertida, mejor (Te servirápara comenzar tu presentación).

2. Organiza tu Información. Recuerda que no es necesario (ni recomendable) memorizar toda la información. Es suficiente con mantenerla organizada y hacer un esquema que te sirva de guía. Ya sabes que si intentas memorizar palabra por palabra es muy probable que olvides una sola frase y se arruine toda tu presentación.
a. Escribe un ÍNDICE de estos subtemas queserá tu guía sobre los puntos a tratar en la presentación. No olvides agregar una introducción y conclusión.

b. Haz tu ESQUEMA de palabras clave con ayuda de tu índice. Debajo de cada subtema coloca las palabras clave que te hagan recordar la información valiosa que quieres decir y el orden en que la quieres decir. Puedes usar
flechas, líneas o resaltar ciertas palabras o frases. Deja muchoespacio para que sea fácil de leer, no la satures de texto, son solo palabras clave.

c. Al principio de tu esquema debes poner el TÍTULO de tu presentación para que en todo momento sepas fácilmente de lo que estás hablando.

3. Crea tu Material de Apoyo si es que Piensas Usarlo. Prácticamente lo único que tienes que hacer es poner la información de tu esquema en una serie de diapositivas,láminas, videos, rota folio, o pizarrón.
a. Coloca en cada lámina o diapositiva el título de tu presentación, así como un subtema diferente en cada una.

b. Debajo del subtema pon las palabras, frases o puntos clave sobre los que vas a hablar. Puedes agregar alguna imagen o gráfico, pero no te excedas en hacerlo muy llamativo. Entre más sencillo y fácil de entender mejor.

4. Estudia en Base a tuEsquema. Entre más tiempo dediques a estudiar y practicar tu exposición, más confiado te sentirás, y hablarás de forma mucho más fluida en tu presentación. Es por eso que es recomendable prepararte con mucho tiempo de anticipación.
a. Recuerda que la repetición es la clave. Es muy importante REPASAR toda la información que has organizado. Utiliza cualquier momento libre para pensar en tu tema,repasar tu esquema y mantener organizadas tus ideas.

b. HABLA sobre el tema con tus amigos y familiares todo lo que puedas. Así las ideas se harán firmes y las recordarás fácilmente durante tu presentación.

5. Practica tu Presentación. Hazlo en voz alta frente al espejo, al menos 10 veces antes de realizarla. Tendrás más éxito si has practicado mucho. Al escuchar tu voz mientras practicas,podrás darte cuenta del tono de tu voz y como mejorarlo, aprenderás a respirar mientras hablas y a levantar la voz lo suficiente. Además, el espejo te ayudará a corregir tus posturas, gestos y lenguaje corporal.
a. PRACTICA tu presentación completa. Puedes usar tu esquema las primeras veces, pero trata de hacerlo después sin ver tu esquema. En caso de que vayas a utilizar material de apoyo, utilízaloen todas tus prácticas.

b. PIENSA sobre tu tema en voz alta cuando estés solo. Te ayudará a repasar la información y a mantenerla fresca mientras vayas en el carro o cuando estés en el baño. Además te servirá bastante para seguir corrigiendo la modulación y el volumen de tu voz.

c. Haz prácticas REALES antes de tu exposición. De ser posible, ve al lugar donde te vas a presentar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PASO A PASO PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
  • Pasos para la presentación de una investigacion
  • Pasos para la presentación de un informe
  • Pasos para estructurar una presentación
  • Pasos Para La Presentacion De Un Libro
  • 10 pasos para ahorrar
  • 10 Pasos para ahorrar
  • 10 pasos para argumentar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS