10 Pasos para ser un buen estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La población fue levantada originalmente durante la conquista de Tupac Yupanqui, por extranjeros traídos posiblemente del Cuzco o de las alturas del Titicaca, a quienes el Inca dijo: "Llacta Cunani"(os doy hogar), dando entonces origen a su nombre, Algunos sostienen que su nombre significa "Tierra de Mi Preferencia" o "Tierra de Origen".
Los primeros españoles que llegaron lo hicieron en losinicios de la conquista, en 1534. Posteriormente, en 1540 Gonzalo Pizarro dispuso algunos hombre en ella y la elevó a la categoría de Corregimiento, amparando bajo su jurisdicción los poblados deAlaquez, Angamarca, Cusubamba, Mulaló, Isinliví, Pilaló, Píllaro, Sigchos, Tisaleo, Toacazo y otros vecinos.
En el área actual de Latacunga no hubo fundación española, propiamente dicha. Jamás, a semejanzay fuero de Castilla.
Surgió, sí, de intrascendente agrupación de encomenderos y encomendados y pocos doctrineros... El Obraje de Comunidad incitó en mucho al español para que se decidiera a tomarvecindades en el tambo. Tardíamente se construye la Iglesia en el centro del Asiento, con la advocación de San Vicente.
Fue el año de 1596 (Neptalí Zúñiga.- Significación de Latacunga en la Historiadel Ecuador y América).
A pesar de esta aseveración, algunos investigadores e historiadores sostienen que su fundación española la realizó el Cap. Antonio Clavijo en el año 1599 con el nombre de"San Vicente Mártir de la Tacunga".
Al poco tiempo la población había empezado a crecer, paro fue destruida por horrendos cataclismos que la arrasaron casi totalmente, como los terremotos registrados en1687, 1703, 1736 y 1757.
En 1787 había alcanzado ya un gran desarrollo, y para 1811 ya se había convertido en un importante centro de comercio agrícola, y paso obligado para quienes viajaban entreGuayaquil y Quito, y hacia las poblaciones del sur de la serranía, razón por la cual, el 11 de noviembre de ese año, la Junta Gubernativa de Quito la elevó a la categoría de villa.
Jugó papel muy...
tracking img