10 Primeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* GUÍA DE PREGUNTAS ORIENTADORAS

1. Mencione cinco problemas ambientales más sentidos por la sociedad nicaragüense a nivel urbano y rural, destacados en el Informe del Ambiente de Nicaragua (III Informe GEO, 2003-2006).
Agua, Bosques, Recursos Energéticos, Cambios Climáticos, Sector agropecuario.

2. Mencione los siete problemas ambientales que presenta Nicaragua destacados en elInforme del Ambiente de Nicaragua (III Informe GEO, 2003-2006).

3. Mencione 10 causas que contribuyen a la problemática ambiental en Nicaragua.

* Desechos sólidos domésticos
* desechos sólidos industriales
* exceso de fertilizante y productos químicos
* tala
* quema
* basura
* el monóxido de carbono de los vehículos
* desagües de aguas negras
*contaminación al mar y ríos

4. Destaque 10 efectos/impactos que ocasionan en el Desarrollo Humano de la población nicaragüense los problemas ambientales imperantes en el país.

5. Conceptualice el proceso de la contaminación ambiental.

6. Mencione algunas fuentes de contaminación ambiental.

· Los contaminantes químicos se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Puedenser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo, cadmio), ácidos (sulfúrico, nítrico, clorhídrico), los álcalis (potasa, soda cáustica), disolventes orgánicos (acetona), detergentes, plásticos, los derivados del petróleo (gasolina, aceites, colorantes, diesel), pesticidas (insecticidas, fungicidas, herbicidas),detergentes y abonos sintéticos (nitratos, fosfatos), entre otros.

· Los contaminantes físicos se refieren a perturbaciones originadas por radioactividad, calor, ruido, efectos mecánicos, etc.

· Los contaminantes biológicos son los desechos orgánicos, que al descomponerse fermentan y causan contaminación. A este grupo pertenecen los excrementos, la sangre, desechos de fábricas de cerveza, depapel, aserrín de la industria forestal, desagües, etc.

7. En qué consiste la:

a. Contaminación atmosférica:
La presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza,1 así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir oloresdesagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas.



b. Contaminación marina
Es en la que el agua puede contaminarse de diferentes formas. La más común en la actualidad es por cloacas de áreas urbanas en ríos y arroyos. Otrostipos de contaminación de las aguas son los desechos orgánicos provenientes de mataderos de ganado o aves y el procesamiento de frutas y vegetales, el cual requiere grandes cantidades de agua para su lavado, pelado y blanqueado, lo que produce gran cantidad de agua con alto contenido orgánico. Estas concentraciones de materia orgánica originan un alto porcentaje de fosfatos en el agua donde sedescarga. Estos fosfatos ocasionan un rápido crecimiento en la población de algas. Las algas utilizan el oxigeno en gran cantidad y disminuye él oxigeno que se necesita para la respiración de los animales acuáticos causando su muerte.
c. Contaminación hídrica (aguas dulces/continentales)
Se debe a la acción o al efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de mododirecto o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Se contamina cuando se introduce en el río alguna sustancia extraña, o cuando el contenido de algún elemento habitual se eleva por encima de los valores normales. Las sustancias extrañas pueden ser degradadas por la actividad bacteriana o perdurar, como en el...
tracking img