10 PRINCIPIOS DE ECONOMIA

Páginas: 24 (5932 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014

Los diez principios de la economía
Economía I





LOS DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA


El término economía proviene de la palabra griega que signi­fica «el que administra un hogar». Este origen tal vez parezca peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.
El hogar debe distri­buir sus recursos escasos entre sus distintos miembros,teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno de ellos.
La sociedad ha de tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones. Ha de decidir qué labores se realizarán y quiénes las harán. Necesita algunas personas para trabajar la tierra, otras para hacer la ropa y otras para diseñar programas infor­máticos. Una vez que ha asignado a los individuos (así como la tierra,los edificios y las máquinas) a las diversas tareas, debe asignar también los bienes y servicios que éstos produ­cen. Debe decidir quién comerá caviar y quién patatas. Ha de decidir quién conducirá un Porsche y quién irá en autobús.
La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos son escasos.
La escasez significa que la socie­dad tiene unos recursos limitados y, por lotanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos de­sean tener. De la misma manera que un hogar no puede dar a todos y cada uno de sus miembros todo lo que desean, una sociedad no puede proporcionar a todos y cada uno de los in­dividuos el máximo nivel de vida al que aspiran.
La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.
En la mayoríade las socieda­des, los recursos no son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian, pues, el modo en que toman decisiones las personas: cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo invierten sus ahorros. También estudian el modo en que se interrelacionan. Por ejemplo, examinan la formaen que la multitud de comprado­res y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por úl­timo, los economistas analizan las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto, incluido el creci­miento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra trabajo y la tasa a la que suben los precios.


Primerprincipio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho «el que algo quiere, algo le cuesta». Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra co­sa que también nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.
Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se en­frentan a tipos diferentes tiposde disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre «los cañones y la mantequilla». Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores extranjeros (cañones),'menos podre­mos gastar en bienes de consumo para mejorar eI nivel de vi­da en nuestro país (mantequilla).
En la sociedad moderna, también es importante la disyuntiva entre un medio ambiente limpio y unelevado nivel de renta. La legislación que obliga a las empresas a reducir la contaminación eleva el coste de producir bienes y servicios. Al ser más altos los costes, éstas acaban obteniendo menos beneficios, pagando unos salarios más bajos, cobrando unos precios más altos o las tres cosas a la vez. Por lo tanto aunque la legislación sobre la contamina­ción tiene la ventaja de conseguir un medioambiente más limpio y mejorar la salud, tiene el coste de reducir las rentas de los propietarios de las empresas, de sus trabajadores y de sus clientes.
La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la socie­dad está sacando el mayor provecho de sus recursos escasos.
La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios de economia
  • 10 Principios De Economia
  • 10 Principios Básicos de la Economía
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios de la economia
  • 10 Principios De La Economia
  • 10 Principios de la Economía
  • 10 O 12 Principios De La Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS