10 Principios de la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 10 principios de la economía

¿Qué es economía?
Es el estudio de cómo la sociedad administra sus recursos escasos; proviene del término griego oikos "casa" en el sentido de patrimonio y nemo"administrar".
Los economistas estudian tres comportamientos del hombre (el objeto de estudio de la economía); el modo en que las personas toman decisiones, el modo en que se interrelacionan (en elmercado), y las fuerzas y las tendencias en su conjunto.

¿Cómo tomamos decisiones?
1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas

Cuando los individuos se agrupan en sociedades, se enfrentan adiferentes tipos de disyuntivas. La clásica es la disyuntiva entre “los cañones y la mantequilla”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos gusta.Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos. Es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles sonlas opciones que tienen.

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia por obtenerla

Para tomar decisiones se deben comparar los costes y beneficios de las diferentes posibilidades.A veces los costes no son tan evidentes, ya que estos se componen de aquellas cosas a las que renunciamos. Por ejemplo, el coste principal de estudiar en la universidad es la renuncia al tiempo y altrabajo. La manutención y el alojamiento por ejemplo, son necesarios se vaya a la universidad o no.

3. La persona racional piensa en términos marginales

Muchas decisiones que se toman en lavida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. En distintos casos los individuos toman decisiones pensando en términos marginales.

4. Los individuosresponden a los incentivos

El papel fundamental que desempeñan los incentivos en la determinación de la conducta es importante para las medidas que han de tomar los poderes públicos. Éstas suelen...
tracking img