10 Principios fundamentales de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1708 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y Administración
Microeconomía
Profesor:
Cabrera matuz Manuel

10 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA

Índice
Introducción
Marco teórico
Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas
Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla
Principio 3: Los individuos racionales piensan entérminos marginales
Principio 4: Los individuos responden a los incentivos
Principio 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo
Principio 6: Normalmente los mercados son un buen mecanismo para organizar la actividad económica
Principio 7: Algunas veces el estado puede mejorar los resultados del mercado
Principio 8: El nivel de vida de un país depende de la capacidad que este tengapara producir bienes y servicios
Principio 9: Cuando el gobierno imprime demasiado dinero los precios suben
Principio 10: A corto plazo la sociedad enfrenta una disyuntiva entre la inflación y el desempleo



h








Introducción
La palabra economía proviene del griego oikonomos, que significa el que administra una casa pero este término tiene mucho que ver con laeconomía hoy en día y es por eso que en este trabajo se explicara claramente y mediante ejemplos de la vida cotidiana lo que es la economía esto se va a lograr en base a los 10 principios fundamentales de la economía que menciona el autor Gregory Mankiw, en su libro titulado “principios de Economía”, con el fin de comprender la economía de una manera más fácil reducido en estos 10 puntos.

Marcoteorico
Se basa principalmente en el libro de “Principios de economía” del autor Gregory Mankiw parte I “introducción” cap.1 “Los diez principios de la economía”.

Los 10 principios fundamentales de la economia

Principio 1: La gente enfrenta disyuntivas
La gente se enfrenta a diferentes disyuntivas todos los días la gente debe de escoger entre dos cosas o situaciones diferentes.
Un claroejemplo en el cual le gente debe de escoger entre dos cosas diferentes es en el supermercado ya que la gente tiene la libertad de escoger lo que se va a llevar y puede escoger entre miles de marcas.


Principio 2: El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para obtenerla
Este segundo principio habla de cómo el individuo debe de tomar la mejordecisión al enfrentarse a una disyuntiva ya que la decisión que tome está influenciada por el costo al que incurre el producto o la situación a la que se enfrenta ya que el costo de oportunidad es lo que sacrificas por obtener o hacer otras cosas.
Ejemplo: Un estudiante se enfrenta en la disyuntiva de ir a una fiesta o quedarse a estudiar, el costo de oportunidad de ir a la fiesta es dejar deestudiar para poder pasar su examen y viceversa el costo de quedarse a estudiar es el no poder ir a la fiesta.


Principio 3: Los individuos racionales piensan en términos marginales
Aquí se menciona que todos son personas racionales ya que la gente hace todo lo posible para poder alcanzar sus objetivos, y para alcanzarlos se va a enfrentar a diferentesproblemas, en términos económicos se habla de los costos de producción para poder alcanzar el máximo beneficio, para esto la gente debe de pensar en términos marginales ya que al aumentar o disminuir las porciones de lo que se hace, puede tener grandes repercusiones, se habla en términos marginales ya que es ese pequeño cambio que se hace en el plan de acción.
Ejemplo: Un panadero produce 100 panes aldía, el coste de producir estos panes es de $80 y su beneficio por vender esos 100 panes es de $300 al día, pero un día decide modificar la cantidad de panes, decide producir 150 panes, pero al hacer más panes sus costos aumentaron a $120, y su beneficio aumenta en $310 pesos. Entonces como es un individuo racional ve que no le conviene producir 150 panes por que obtiene un beneficio menor al...
tracking img