10 Principios Para Educar Correctamente

Páginas: 19 (4549 palabras) Publicado: 29 de julio de 2015
10 Principios para educar correctamente

16 junio 2008
Sección: Sin categoría

Por Tomás Melendo Granados, catedrático de Filosofía y Director Académico de los Estudios Universitarios sobre la Familia de la Universidad de Málaga.
PARA EDUCAR CORRECTAMENTE: DIEZ PRINCIPIOS Y UNA CLAVE
Sinopsis
— Tres consejos de primer orden.
1) La primera cosa que los padres necesitan para educar es un verdaderoy cabal amor a sus hijos.
2) La primera cosa que el hijo necesita para ser educado es que sus padres se quieran entre sí.
3) Enseñar a querer.
— Siete recomendaciones más.
4) El mejor educador es el ejemplo.
5) Animar y recompensar.
6) Ejercer la autoridad, sin forzarla ni malograrla.
7) Saber regañar y castigar.
8) Formar la conciencia.
9) No malcriar a los niños.
10) Educar la libertad.
— …Y laclave de las claves.
11) Recurrir a la ayuda de Dios.
Padre y madre son, por naturaleza, los primeros e irrenunciables educadores de su hijos. Su misión no es fácil. Está llena de contrastes en apariencia irreconciliables: han de saber comprender, pero también exigir; respetar la libertad de los chicos, pero a la vez guiarles y corregirles; ayudarles en sus tareas, pero sin sustituirlos nievitarles el esfuerzo formativo y la satisfacción que el realizarlas lleva consigo…
De ahí que los padres tengan que aprender por sí mismos a serlo… y desde muy pronto. En ningún oficio la capacitación profesional comienza cuando el aspirante alcanza puestos de relieve y tiene entre sus manos encargos de alta responsabilidad. ¿Por qué en el «oficio de padres» debería ser de otra forma? ¿Acaso porque setrata más de un arte que de una ciencia? De acuerdo; pero en ningún arte bastan la inspiración y la intuición; es menester también instruirse, formarse.
En cualquier caso, aprender este «oficio» no consiste en proveerse de un conjunto de recetas o soluciones ya dadas e inmediatamente aplicables a los problemas que van surgiendo. Tales recetas no existen. Existen, por el contrario, principios ofundamentos de la educación, que iluminan las distintas situaciones: los padres deben conocerlos muy a fondo, hasta hacerlos pensamiento de su pensamiento y vida de su vida, para con ellos encarar la práctica diaria.
Teniendo esto claro, y sin demasiadas pretensiones, ofreceré un memorando, el más accesible y concreto posible, de los principales criterios y sugerencias sobre «el arte de las artes»,como ha sido llamada la educación.
— Tres consejos de primer orden.
1) La primera cosa que los padres necesitan para educar es un verdadero y cabal amor a sus hijos.
Según escribe G. Courtois en El arte de educar a los muchachos de hoy, la educación requiere, además de «un poco de ciencia y de experiencia, mucho sentido común y, sobre todo, mucho amor». Con otras palabras, es preciso dominaralgunos principios pedagógicos y obrar con sentido común, pero sin suponer que baste aplicar una bonita teoría para obtener seguros resultados.
¿Por qué? Entre otros motivos, porque «cada niño es un caso» absolutamente irrepetible, distinto de todos los demás. Ningún manual es capaz de explicarnos ese «caso» concreto. Hay que aprender a modular los principios a tenor del temperamento, la edad y lascircunstancias en que se encuentren los hijos. Y sólo el amor permite conocer a cada uno de ellos tal como es hoy y ahora y actuar en consecuencia: aun concediendo la parte de verdad que encierra el dicho de que «el amor es ciego», resulta mucho más profundo y real sostener que es agudo y perspicaz, clarividente; y que, tratándose de personas, sólo un amor auténtico nos capacita para conocerlas conhondura.
De hecho, será el amor el que enseñe a los padres a descubrir el momento más adecuado para hablar y para callar; el tiempo para jugar con los niños e interesarse por sus problemas sin someterlos a un interrogatorio y el de respetar su necesidad de estar a solas; las ocasiones en que conviene «soltar un poco de cuerda» y «no darse por enterados» frente a aquellas otras en que lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Principios Para El Exito
  • 10 correctos para la administracion de medicamentos
  • 10 Pautas para educar
  • 10 principios para una empresa exitosa
  • Diez principios y una clave para educar correctamente
  • 10 CONSEJOS PARA EDUCAR A LOS HIJOS
  • 10 Consejos para educar a un hijo
  • 10 Aspectos Para Una Correcta Redacci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS