10 Razones para no tomar coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de hacer algunas investigaciones personales tanto en la web como fuera de ella, al encontrar datos que me llamaron bastante la atención. (mi idea es resumir, completar el tema con más información y hacer algunas opiniones del asunto). Me llevó más de un mes hacerlo porque quería conseguir información confiable y no lo primero que saliera en google.

Quizá sea un tema controversial paraalgunos ya que Coca Cola tiene muchos seguidores en el mundo y gasta millones en publicidad para asegurarse el apoyo de la gente. Desde chicos nos entrenan para relacionar la Coca Cola con alegría, felicidad, libertad, etc... y siendo así, cómo no defenderla?

De todas formas mi intención no es atacar a la compañía sino dar a conocer lo que no se difunde acerca de la misma. Así ser más concientesa la hora de elegir lo que vamos a tomar y que implica esa elección.
Tampoco pretendo que asuman que todo lo que está en este post es cierto sin tener pruebas y por eso dejo las fuentes para quien tenga dudas, pueda sacar sus propias conclusiones y o hacer sus propias investigaciones.
Es cierto que la Coca Cola por ahora no se va a acabar, ni se va a prohibir, ni nada de eso (así que tranquiloslos fanáticos), pero si le pudiéramos hacer ver a la compañía que no estamos de acuerdo con sus productos ni con su forma de trabajar, estaríamos dando un paso adelante para que lo hagan en forma más "limpia".

Yo por mi parte hace mucho tiempo que no tomo Coca Cola (ni pepsi que prácticamente lo mismo) y acá empieza el post donde en 10 puntos básicos van a entender por qué:

1° La producciónde medio litro de una bebida cola consume de 170 a 310 litros de agua

El agua es uno de los recursos más preciados en estos tiempos ya que lo que se consume en el mundo está a punto de superar la capacidad de renovación natural. Por eso sería inteligente empezar a cuidarla más sabiendo que es indispensable para la vida.
Entonces que sentido tiene gastar de 170 a 310 litros de agua paraproducir tan solo 1/2 litro de coca cola?

Si, producir solo medio litro consume esa cantidad de agua, en su mayoría destinada al azúcar (cuyas plantaciones arrasan con los suelos fértiles. Esto es una de las causas de pobreza en Haití, en donde se plantó azúcar hasta acabar con la fertilidad de sus suelos.)

fuente: http://www.waterfootprint.org/?page=files/Softdrinks Para los que les interesa, estapágina también van a poder calcular su "huella hidrica" que es cuanta agua consumen anualmente y ver como reducir el gasto.

Por mas info. de las situación de Haití buscar en el libro de Eduardo Galeano: "Las venas abiertas de américa latina", (Un libro fácil de leer al principio, un poco más complicado hacia el final; que de todas formas recomiendo)
Descarga:http://www.alternativabolivariana.org/pdf/Las_venas_abiertas_de_A.pdf

2° caso agua potable en india

En India las plantas de coca cola han restringido parcial o totalmente el suministro de agua potable en algunos pueblos (casualmente en zonas pobres) Ya hay varios juicios legales y se han logrado cerrar algunas de ellas pero el problema está lejos de solucionarse y hay muchas personas perjudicadas por la falta de aguapotable que les generó la compañía. Ahora tiene que pagar para conseguir el agua que antes tenían en forma gratuita, asi como el agua que antes estaba dedicada a regar campos de cultivos ya no existe o es escasa.

Por mas info y para apoyar al los pueblos de la india:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=64964
http://www.indiaresource.org/

3° caso coca cola en Colombia

En Colombia decenas detrabajadores de la coca cola han sido asesinados por paramilitares. La razón es que amenazaban las grandiosas ganancias de la compañía exigiendo un trabajo más justo para todos los empleados. Los sindicatos, más específicamente los de las plantas embotelladoras, son muy mal vistos y casualmente los que presiden estos sindicatos tienen la costumbre de ser asesinados; en general cuando se...
tracking img