100 Años de confusion

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Mucho se ha hablado, aquí en México, del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Se ha hecho énfasis en que este año es muy especial para el pueblo mexicano porque sefesteja el nacimiento y la consolidación de una nación.
Sin embargo, la versión oficial que el gobierno enseña en sus libros gratuitos de la SEP (Secretaría de Educación Pública) tiene algunos errores.En este libro, Macario Schettino, el autor, nos da otra versión de lo ocurrido a principios del siglo XX y explica el porqué de la revolución de Madero. Intenta darle otro sentido a la visión popularque se tiene de este acontecimiento y lo que ocurrió durante todo el siglo.
Por ejemplo, deja a un lado este precepto en el cual Porfirio Díaz fue un gran tirano– en lo personal, siempre he creídoque es el mejor presidente que ha tenido este país-  y que la principal razón para el levantamiento en armas fue que la sociedad vivía en pobreza. Y cita, “La crisis política de 1910 condujo a underrumbe del poder del Estado no simplemente a causa de la dificultad de hallarle un sucesor a Díaz, sino por escisiones subyacentes entre miembros de la elite mexicana. Fue la guerra entre facciones de laelite divididas por intereses conflictivos lo que destruyó la cohesión del Estado mexicano y permitió que las insurrecciones revolucionarias empezaran en 1910 y duraran cerca de dos décadas”.
Tambiéncuestiona lo siguiente: Si el fin era sacar a Porfirio Díaz del poder y éste se retiró al exilio en 1911, ¿no acabó ahí la revolución? ¿por qué se enseña que terminó en 1917 cuando, claramente, loque siguió al fin de la era Díaz fue una guerra civil?
Del mismo modo, analiza la importancia de la revolución para el PRI (antes Partido Nacional Revolucionario; después Partido de la RevoluciónMexicana;  y finalmente Partido Revolucionario Institucional) y cómo este suceso justificó las acciones del partido. Escribe: “En palabras de Jean Meyer <La revolución mexicana, ¿primera revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Cien años de confusión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS