100 Años de justicia ambigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siglo XIX fue un periodo de crisis y de constante transformación en todos los aspectos de la sociedad: políticos, económicos y culturales.

En 1808 las tropas francesas invadieronEspaña y el pueblo español se negó a aceptar tal intervención. Fernando VII, hijo de Carlos IV, fue obligado a abdicar, mientras el hermano de Napoleón, José Bonaparte, se proclamó rey deEspaña y de las Indias.

Música romántica

La música de este período buscó la espontaneidad, la exuberancia y la pasión, a diferencia del clasicismo, en donde se intentaba encontrar laserenidad, la claridad, el equilibrio, la mesura y la calma.

Es importante hacer notar que durante este periodo el piano se convirtió en el rey de los instrumentos y los compositores escribíanobras para él con un alto grado de complejidad.

De igual forma es necesario ver que se comenzaron a dar conciertos públicos. Los músicos más destacados de aquella época fueron:

Ludwingvan Beethoven.

De las piezas más famosas encontramos la Sonata para piano n. 14 o coloquialmente “Claro de Luna”, cabe recalcar que esta pieza es originalmente de Claude Debussy, y labagatela para piano “Para Elisa.”

Franz Schubert.

La pieza más destacada de éste compositor austriaco fue “Ave María.”

Frederic Chopin.

La Sonata n 12 o mejor conocida como “LaMarcha Fúnebre” es la obra más importante del compositor..

Robert Schumann.

Las obras más celebres de este autor son “Quinteto para piano y el Trío en Re menor.”

Pintura románticaLa pintura romántica sucede a la pintura neoclásica de finales del siglo XVII. Las obras de este tiempo hablan acerca de violencia e ideologías políticas. Los artistas más importantesfueron:

Alemania.- Caspar David Friedrich

Suiza.- Johann Heinrich Füssli.

Francia.- Antoine-Jean Gros y Èugene Delacroix.

España.- Francisco de Goya Lucientes.

Teatro romántico
tracking img