100 Años de soledad, análisis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El tema principal de esta historia. Es la estirpe de los Buendía que con 6 generaciones se extiende 100 años en los cuales ocurrieron muchos acontecimientos violentos, fantásticos y algunos divertidos y la de macondo desde su fundación hasta su fin.

La violencia en la que se desarrollan los personajes marca la soledad que los caracteriza, provocada más por las condiciones devida.
El autor uso algo llamado realismo mágico. Para que la objetividad de la vida material matize con la subjetividad de la fantasía. Dando lugar a una especia de atmosfera mágica que atenúa un poco la miseria social. De manera que lo mágico hace contrastar la dureza de la realidad.

Note que esta historia no lleva un orden cronológico.

El libro concluye con esta frase: las estirpescondenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
.

DESARROLLO

El libro se inicia cuando muchos años después frente al pelotón de fusilamiento. El coronel Aureliano Buendía hijo de José Arcadio recuerde la tarde cuando su padre lo llevo a ver el hielo.
A si comienza el libro pero no la historia (bueno eso creo yo).
La historia comienza cuando Úrsula Iguarán secasa con su primo José Arcadio Buendía. Mucha gente les advirtió que erra un error que ya antes había pasado y que el resultado era que dieron a luz a un hombre con cola de cerdo, que murió virgen por la vergüenza a que vieran su defecto y desangrado al pedirle a un amigo carnicero que le cortara el rabo. Ante esto José Arcadio respondió: “pues entonces criare cerditos”.
Ya antes una familiar deÚrsula se había casado con su primo y dicha familiar dio a luz a un niño con cola de iguana. Esto asusto mucho a Úrsula quien se negó a consumar su matrimonio por temor a que un hijo suyo nazca con cola.
Lo que da pie a que un hombre llamado Prudencio Aguilar se burle de José Arcadio después de haber perdido una pelea de gallos con él. Provocando que José Arcadio lo mate.
Después de esto JoséArcadio le ordena a su mujer que se quite la ropa, la respuesta de Úrsula fue: está bien no me negare pero si paro un animal tu serás el responsable, José Arcadio respondió: no me importa si pares cerdos o iguanas.
Huyendo del fantasma del recuerdo. José Arcadio con un grupo de seguidores emprende un viaje y termina fundando una aldea en medio de matorrales y una extensa vegetación lejos del restodel mundo. A esta aldea fue bautizada con el nombre de “Macondo” una aldea alejada del resto del mundo.

Ha como ya mencione antes esta historia no lleva un orden cronológico y nos informa de muchos antepasados de José Arcadio y su esposa.
El acontecimiento más antiguo ocurre en el año de 1573, en una casa de Riohacha asaltada por un personaje de nombre Francis Draque. Después del asalto unaantepasada de Úrsula que estaba casada con un Aragonés, esto la asusto tanto que comenzó a sufrir pesadillas donde el pirata entraba a s habitación con sus perros.
A consecuencia de estas pesadillas el matrimonio se muda a una ranchería donde conocen a los Buendía unos criollos cultivadores de tabaco.
Un tataranieto del criollo se casa con una tataranieta del Aragonés a partir de entonces lasfamilias no dejaran de mezclar su sangre los 3 siglos siguientes. Hasta llegar a lo ya citados José Arcadio y Úrsula que tienen tres hijos: José Arcadio, Aureliano y Amaranta. El viejo José Arcadio muere loco de tanto estudiar.

José Arcadio hijo después de una aventura con los gitanos se casa con una Rebeca una prima lejana. Lo que encoleriza a su madre por el temor a que un nieto suyo nazcacon cola. Cuando José Arcadio aparece muerto, Rebeca se encierra en la casa donde vivirá con Arcadio un hijo bastardo de José Arcadio hijo tuvo con Pilar Ternera, misma que le dio un hijo de nombre José Aureliano a su hermano Aureliano.
Arcadio que más tarde seria fusilado por liberal, tuvo tres hijos con Santa Sofía de la Piedad cuyos nombres son: Remedios, José Arcadio segundo y su gemelo...
tracking img