100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cien años de soledad de Gabriel García Márquez
García Márquez cuenta la historia de un pueblo, Macondo, desde su fundación hasta su destrucción. Son impresionantes los distintos momentos y la existencia de este pueblo. Haremos un rastreo de los episodios que destacan el universo ficcional de Cien años de soledad, podemos advertir estrechas relaciones entre el lenguaje y sus distintos portadores(narrador y personajes), y la realidad que describe la novela, la de Macondo. Por lo tanto, en la novela de García Márquez, el lenguaje del narrador y de los personajes actúa como constructor de realidad.
Análisis Contextual:
Cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez �El Gabo� en 1967, narra en tono épico la historia de una familia colombiana, en la cual se pueden rastrear lasinfluencias estilísticas del novelista estadounidense William Faulkner.
Con Cien años de Soledad García Márquez ha despertado admiración en numerosos países occidentales por la personalísima mezcla de realidad y fantasía que lleva a cabo en sus obras narrativas, situadas siempre en Macondo, una imaginaria ciudad de su país.
Melquíades compone la historia de Macondo y sus habitantes. Lo que estamosleyendo, al leer la novela, no es más que ese pergamino en el que el gitano escribió la historia; sólo que esto recién lo sabemos en el desenlace de la obra. Cuando acaba nuestra lectura, acaba también Macondo. Como lectores, asistimos a la fundación de Macondo, a los orígenes de ese pueblo; también somos testigos de su evolución y finalmente de su destrucción. Con el desarrollo de la vida enMacondo, también conocemos el origen y evolución de su lenguaje, que resume la historia de todo lenguaje humano.
En Cien años de soledad aparecen varios puntos de vista respecto a un mismo hecho histórico: Empieza la leyenda con la ubicación del coronel Aureliano Buendía. Informaciones simultáneas y contradictorias lo declaraban victorioso en Villanueva, derrotado en Guacamayal, devorado por losindios Motilones, muerto en una aldea de la ciénaga y otra vez sublevado en Urumita.
Del mismo modo, dos puntos de vista se proyectan sobre los acontecimientos sucedidos en Macondo durante la guerra civil: la versión de la masacre contada por José Arcadio Segundo y la versión oficial de los hechos, según la cual no hubo muertos, son dos relatos que niegan la posibilidad de la historia como hechounitario. La versión oficial, mil veces repetida y machacada en todo el país terminó por imponerse: no hubo muertos, los trabajadores satisfechos habían vuelto con sus familias, y la compañía bananera suspendía actividades mientras pasaba la lluvia.
[...] Era todavía la búsqueda y el exterminio de los malhechores, asesinos, incendiarios y revoltosos del Decreto Número Cuatro, pero los militares lonegaban a los propios parientes de sus víctimas, que desbordaban la oficina de los comandantes en busca de noticias. "Seguro que fue un sueño", insistían los oficiales.
Para la versión oficial, la que con el tiempo será considerada la verdadera historia, en Macondo no ha pasado nada, ni está pasando ni pasará nunca. Éste es un pueblo feliz. Así consumaron el exterminio de los jefes sindicale
LaHistoria:
José Arcadio Buendía, siendo joven, acompañado por sus hombres, con mujeres, niños y animales,atravesó la sierra buscando una salida al mar, y al cabo de veintiséis meses desistieron de la empresa y fundaron a Macondo para no tener que emprender el camino de regreso. Al comienzo, era una aldea en la que no se mandaba con papeles; cuando Don Apolinar Moscote mostró el papel en el que habíasido nombrado corregidor del pueblo, José Arcadio Buendía le dijo: En este pueblo no mandamos con papeles. Vemos la fase primitiva de Macondo, en la que hay predominio de la oralidad; luego, veremos la importancia de la lengua escrita.

En la fase primitiva de Macondo, en los orígenes de este pueblo, nos encontramos con sus fundadores y primeros habitantes que se enfrentan a la exigencia de...
tracking img