100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basada en personajes de su familia

Luego del análisis de su biografía, resultan evidentes las semejanzas entre los hechos y personajes de su familia con aquellos de la novela. El escritor pasó gran parte de su infancia con sus abuelos, a quienes considera como la primera fuente inspiración.

Dentro de los hechos de su vida se puede recalcar que haber elegido el calificativo Macondo no fuecasual: en uno de sus viajes, cuando era chico, acompañado por su abuelo, el tren hizo una parada en una estación con tal nombre.

Con respecto a los personajes de su vida, su abuela Tranquilina y abuelo Nicolás, son dos ejemplos bien claros:

* Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina, que no sólo presta su apellido a Úrsula, si no que, al igual que el personaje, murió ciega yloca. Era quien unía a toda la familia y se encargaba de tranquilizar a su esposo en las ocurrencias que tenía.

En una entrevista realizada por Peter H. Stone, García Márquez afirmó que en sus primeros intentos de escribir la novela pretendió contar la historia sin creerla. Descubrió que lo que tenía que hacer era creerla él mismo y escribirla con la misma expresión con la que su abuela contabasus relatos: con cara de piedra. Para ello se esforzó para hacerla creíble, pues como comenta, uno de los mayores problemas del escritor es su credibilidad.

* Su abuelo, Nicolás Márquez, como José Arcadio Buendía, fue uno de los fundadores de Aracataca. En la novela José Arcadio abandona su pueblo al verse continuamente hostigado por el fantasma de Prudencio Aguilar, al que se vio obligado amatar por un problema de honor. De manera similar, su abuelo había matado de muy joven a un hombre y al no soportar las críticas en su pueblo, partió para fundar otro.

Fue un sobreviviente de las dos últimas guerras civiles colombianas y como aquél, tenía una larga progenie de "hijos de la guerra", todos de edades parecidas, que se alojaban en su casa cuando estaban de paso por el pueblo y quedoña Tranquilina recibía como propios. Como es evidente, Nicolás Márquez es asimismo el modelo del coronel Aureliano Buendía quien era un emprendedor que también entró en la guerra y se enfrentó a situaciones similares.

Realismo Mágico

Este recurso ha sido utilizado por García Márquez como una forma de narración para relatar distintas circunstancias. El Realismo Mágico nace a partir delenlace que realiza el novel entre la convivencia de lo real y lo mágico en la novela. Parte de elementos realistas, se interna en una descripción de los hechos, los personajes y la naturaleza de América, es aquí cuando comienza la mezcla. surge en uno de los extremos de lo real, y es allí donde se establece y edifica su narración. Ciertos hechos sorprendentes son tomados como naturales.

Los hechoscaracterísticos de esta estrategia narrativa que se relacionan con la soledad son los siguientes:

Diálogo entre José Arcadio Buendía y Prudencio Aguilar, quien había fallecido.

Esta conversación entre J. Arcadio y Prudencio denota una especie de locura y delirio en el personaje. Este último en un principio lo perseguía hasta que cuando más adulto J. Arcadio, lo termina aceptando comocompañía en su soledad.

"Vete al carajo- le grito José Arcadio Buendía- Cuantas veces regreses volveré a matarte."

"Una noche en que lo encontró lavándose las heridas en su propio cuarto, José Arcadio Buendía no pudo resistir más. – Esta bien, Prudencio – le dijo-. Nos iremos de este pueblo, lo más lejos que podamos, y no regresaremos jamás. Ahora vete tranquilo"

"Pero en realidad, la únicapersona con la que él podía tener contacto desde hacía mucho tiempo era Prudencio Aguilar (...) Prudencio iba dos veces al día a conversar con él (...) era prudencio Aguilar quien lo limpiaba, le daba de comer y le llevaba noticias..."

El gran diluvio.

El diluvio representa el alejamiento del pueblo de lo real. Implicó la separación de los personajes, hecho que acentuó mas su solidariedad, si...
tracking img