100 Años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura “El Cabo Sánchez”

Gonzalo Sánchez, nació de una familia pobre en una vereda de las montañas del Velez - Santander. Cuando joven se le conoció como un alborotador alocado que tenía afición particular por la bebida, las peleas y las apuestas, hasta que ingreso a prestar el servicio militar. Allí descubrió su vocación militar y decidió quedarse en las filas del ejército comosuboficial. Algunos años después se enamoró de una joven con unos grandes principios Cristianos, quién se rehuso ha salir con él hasta cambiar su modo de ser. Comenzó a leer la Biblia y adopto sus enseñanzas fundamentales como sus valores. Cambio sus creencias y su comportamiento.
Cuando tenía 30 años, fue asignado a la compañía “D” del Capitán Jaime Duran Pombo del batallón de Infantería No.1Colombia, concentrados en la escuela de Infantería en Bogotá. Sánchez le comunica a Pombo que cumpliría con su deber, pero que no quería combatir y que no creía en matar a los soldados enemigos.


El Capitán Pombo estaba perturbado por las creencias y sentimiento de Sánchez, a medida que avanzaba el adiestramiento, podía ver que Sánchez era potencialmente el mejor suboficial de lacompañía. La vida del campo lo había convertido en un hombre fuerte, musculoso y de pensamiento claro. Su cuerpo y su mente fueron acondicionados por años de cacería, arado y herrería. Desde niño había sido un tirador experto.


El Capitán Pombo trató de convencer a Sánchez de que matar al enemigo en una guerra justa no iba en contra de la palabra de Dios. No pudo persuadirlo. El Capitán Pombodiscutió el caso de Sánchez con el comandante del batallón, el Teniente Coronel Polania Puyo, un hombre de profunda devoción Cristiana, que conocía la Biblia también como Sánchez. Después de sostener una conversación con Sánchez, el Teniente Coronel Polania lo envío de licencia a su casa y le manifestó a Sánchez. ”Eso le dará tiempo para pensar un poco y meditar. Si después de un tiempo su corazónle indica que puede regresar con una conciencia libre, lo llevaremos con nosotros. Si no tomaré medidas para que lo dejen fuera del servicio.
Sánchez se fue a su casa por dos semanas, finalmente en su último día de licencia, después de penetrar en las regiones más recónditas de su mente y alma, decidió que para él, el bien moral mas arraigado era ir a la guerra con la compañía D.Nuevamente se unió a su compañía y le manifestó al Capitán Pombo que se había convencido que podía combatir por su país sin violar los preceptos de su fe. Desde ese día en adelante, Sánchez marchó en las filas del ejercito con el corazón libre y la mente clara. Sánchez cambió su creencia respecto a la “propiedad moral” de la guerra. Los jefes respetados influyen en las creencias, valores ycarácter de sus subordinados.


La decisión de Sánchez tuvo inmensas consecuencias cuando cumplió una hazaña casi increíble que demostró la valentía de su iniciativa.


“La esencia de la vida de Gonzalo Sánchez se comprimió en cuatro horas el 08 de Septiembre de 1951, en fango y sangre en las montañas de Kumsong (en Corea)... A las 6:10 a.m. se le ordenó a la compañía de Sáncheztomar un punto en el terreno retenido por los Chinos. Un batallón Chino de fusileros armados con ametralladoras, ocultos en la cresta de los cerros, abrió fuego contra la compañía aniquilando la mayor parte de sus filas avanzadas”.


Sánchez, el único suboficial sobreviviente del pelotón quedo al mando. Pidió a los demás que siguieran avanzando. Avanzaron y lograron vencer el primer nido deametralladoras y tomar prisionera a su dotación. Sánchez le ordenó a alguien que tratara de llevar a los prisioneros a la retaguardia; Luego avanzó a la cabeza de su pequeño comando para ver lo que había más adelante. Solo habían marchado unos pocos metros al frente cuando una línea de 35 ametralladoras abrió fuego y lo inmovilizaron


“Aquel Santandereano se encontró atrapado y...
tracking img