100 Años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra maestra de Gabriel García Márquez es una de más importantes de la literatura latinoamericana la cual le valió el premio Nobel a la literatura hace ya algunos años. Es una obra que nos relata la historia de un pueblo llamado Macondo.
José Arcadio Buendía es uno de los personajes claves de la novela, ya que es el patriarca de la dinastía Buendía, la cual se extiende por sietegeneraciones; la duración total del libro. Teniendo un final bastante trágico pero a la vez mágico, José Arcadio Buendía es quien procrea, junto con Úrsula Iguaraná, a José Arcadio Buendía hijo, al Coronel Aureliano Buendía y a Amaranta Buendía. Tres personajes que irán tejiendo entre las páginas del libro las historias, venturas y desventuras de un pueblo y una familia que carga a su descendencia de patronesy vivencias que sólo puedes ver reflejadas en una cultura como la latinoamericana.
García Márquez le da un toque mágico a cada detalle que nos presenta a través de la historia de Macondo. Logra que el relato pase de ser algo monótono y hecho en simple prosa, a un momento que saboreas como propio en la forma en la que él te atrae y te lleva desde la calle principal de Macondo, por donde losgitanos hacen su faramalla, un momento de placer entre dos personas que confunden el amor con la pasión y hasta un recuerdo efímero en la mente de un José Arcadio Buendía ya convertido en árbol.
La historia de Macondo pude ser como la de cualquier pueblo en latinoamérica, sin embargo lo hemos conocido a través del ya mencionado pincel de García Márquez; un pincel que en realidad es pluma, tinta yhoja, pero que se convierte en tal por la gama de emociones y situaciones que nos pinta. Al leer el libro puedes irte imaginando cada sabor, olor, textura, emoción, sentimiento, música que dicho autor te plasma en sus hojas; es así como la experiencia de los gitanos se vuelve un tema repetido dentro del libro.
Los gitanos se vuelven un adorno y un puente para García Márquez, son con los que juega yse divierte para plantear situaciones chuscas y muy fuera de la realidad, pero también son aquellos que comunican las experiencias del mundo a un pueblo tan alejado y recóndito como empezó siendo Macondo.
Este puente que se crea entre los gitanos y el pueblo, no solamente se puede ser analizado como una brecha cultural, sino también es visto como una brecha entre el tiempo y Macondo. Pueden servistos de manera simbólica como una analogía de lo que muchas veces el imperialismo cultural trata de hacer con los países latinoamericanos y la respuesta de nosotros como países “subdesarrollados” ante lo nuevo y no conocido que se nos viene a presentar.
Los gitanos y su patriarca Melquiades aparecen más de una vez dentro de la historia de la familia Buendía. El contraste que dan con elimperialismo cultural es sólo una de las tantas visiones con las cuales se puede ver a los gitanos. También son ladrones, al momento en que se roban a José Aracadio hijo; se lo roban ya que él se enamora de una muchacha gitana y decide huir con ella después de su fallido romance con Pilar Ternera (quien también será un personaje clave para la historia) y al enterarse del nacimiento de su primogénito, quienhabría de llamarse Arcadio.
Úrsula culpa a los gitanos no sólo de enajenar a su esposo, sino también de llevarse a su primer hijo. Esto hace que los gitanos en una parte de la historia sean satanizados y posteriormente olvidados. No es sino hasta muchos años más tarde, en la forma en la que el libro es relatado, que Melquiades regresa a la vida de los Buendía, trayendo consigo cosas nuevas queabrirán la puerta a nuevas oportunidades en la vida de la familia y la historia de Macondo.
Melquiades es una especia de profeta, un profeta bueno que en una manera mística y cósmica que plantea García Márquez, forma parte de la historia en una perspectiva adyacente a la vida de los demás personajes. Melquiades predice lo que sucederá en Macondo y lo que esta sucediendo. Es el “Nostradamu” del...
tracking img