100 Años De Soledad (Ensayo)

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Cien años de soledad. Cien años de aplauso
Cien años de soledad, libro escrito por Gabriel García Márquez, tiene la gran peculiaridad de fascinar a la gran mayoría de los lectores que han tenido la iniciativa de leerlo. Es considerado por la Real Academia de la lengua Española como el segundo libro más importante escrito en español, solo atrás de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. ElIV Congreso Internacional de la Lengua Española (2007), lo considera como uno de los libros más importantes escritos en castellano. Posee el record por el libro más vendido escrito originalmente en español. Eso sin contar que, sin duda alguna, fue pieza clave para que su autor recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1982.
La obra fue publicada en 1967, en Buenos Aires, Argentina, con untiraje inicial de 8000 ejemplares, pero la historia es tan buena, que a la fecha han sido vendidas más de 30 millones de copias. El libro ha sido traducido a más de 35 idiomas. Incluso, todo escritor famoso como Pablo Neruda, Mario Vargas Llosa y Mario Benedetti, por nombrar solo algunos, han elogiado esta obra, a tal punto que uno de ellos (Pablo Neruda) la ha llamado “el Quijote de nuestro tiempo”.Hasta personajes ilustres como el pintor Pablo Picasso o el ex presidente de Estados Unidos de América, Bill Clinton, quien declaró que Cien años de soledad es su libro favorito, han sentido especial afecto por esta maravillosa y épica obra.
Debo dejar en claro que, el motivo de este ensayo, entre otras cosas, es incitar al lector a leer el libro, no solo por la magnificencia de la historia, sinotambién por la serie de reflexiones que Márquez ha logrado infundir en el lector al término de la obra.

Un tiempo para Gabriel.

Antes de comenzar a desarrollar el contexto de la obra, es importante que por lo menos se tenga una noción de lo que pasaba por la mente de Márquez al escribir la historia.
La novela fue dedicada por el autor a dos personajes importantes en su vida; Jomi GarcíaAscot, escritor reconocido e íntimo amigo de Márquez, y María Luisa Elío Bernal, su esposa.
La idea para escribir la historia surge en uno de sus viajes a Aracataca, pueblo natal de Márquez. Una vez concluido su viaje, Márquez se dirige a la Ciudad de México, donde después de 18 meses de profunda inspiración logra terminar su obra en 1966.
El escritor logra en 1982 recibir el Premio Nobel deLiteratura, por toda su trayectoria como escritor, además de las múltiples aportaciones de teorías para la mejora del idioma español.
Cabe señalar también que, en 2007, se llevo a cabo un homenaje con motivo del 40 aniversario de la aparición de Cien años de Soledad. En donde asistieron entre otros, el rey de España Juan Carlos I, la reina Sofía de Grecia, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez,el presidente de Panamá Martín Torrijos, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y varios escritores, entre muchos invitados ilustres quienes se reunieron con un solo motivo; elogiar la obra de Márquez.

Cómo se escribe una obra épica.

Ahora que ya sabemos la buena obra que es Cien años de soledad, llega el tiempo de dejar en claro el por qué de su éxito, y sobre todo que recursosliterarios hace que el libro deje ese tan buen sabor de boca al momento de leerlo. Y son estos mismos recursos los que han marcado una “escuela macondista” en donde los escritores hacen principal apego al realismo mágico impreso en Cien años de soledad.
Una de las técnicas mejor empleadas en este libro es, que el narrador es una tercera persona, que narra los hechos tal cual suceden, conoce lahistoria desde el comienzo y no infunde prejuicios al lector, haciendo que este juzgue, desde su propia perspectiva los actos, buenos o malos, de los personajes de la obra, y sobre todo que los compare con los hechos sucedidos en su vida. El narrador también, es sobre todo objetivo, así que no pierde la serenidad incluso cuando narra los hechos más trágicos o cómicos.
El uso de recurrente figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo de 100 años de soleda
  • ensayo 100 años de soledad
  • Ensayo 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS