100 Años De Soledad

Páginas: 45 (11067 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
« CIEN AÑOS DE SOLEDAD/Gabriel García márquez
UNA CASA ENCANTADA, por Leonor Carmona »

CIEN AÑOS DE SOLEDAD II (Trabajo realizado por Stella, componente del Club “El ambigú)

15 junio, 2009 por carmenbca
Análisis- resumen del libro: “Cien años de soledad”, así como una breve biografía del autor.
Indice
1. Ficha Bibliográfica
2. Gabriel García Márquez
3. La Novela En Capítulos
4. TemasDel Libro
1. Ficha Bibliográfica
Autor: Gabriel García Márquez
Título: Cien Años de Soledad
Lugar de edición: Buenos Aires
Editorial: Espasa Calpe, S. A.
Primera edición: 1967
Décimo quinta edición: 1-1-97
2. Gabriel García Márquez
García Márquez es un periodista colombiano nacido en Aracataca en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó el bachillerato en1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena en 1947 aunque sin mostrar demasiado interés por los estudios. Fue corresponsal de El Espectador de Bogotá en Europa y fundador de la agencia cubana Prensa Latina, entró en contacto con un grupo de intelectuales: Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Alvaro Cepeda y Germán Vargas que le presentaron algunos libros denovelistas contemporáneos destacados. Fue por algún tiempo viajante de libros, lo que le permitió recorrer en toda su extensión la costa atlántica. Publicó en 1955 las novelas “La hojarasca”, y “La mala hora” en 1962, que le representó el Premio Esso. No consiguió el reconocimiento mundial hasta 1967 en que publicó “Cien años de soledad” que le tuvo un extraordinario éxito de crítica y de público.Otras obras suyas son: la novela corta “Crónica de una muerte anunciada” en 1981 y las novelas “El otoño del patriarca” en 1975, “El amor en los tiempos del cólera” en 1982 y “El general en su laberinto” 1989. En 1982 ganó el premio Nobel de literatura.
3. La Novela En Capítulos
1. Capítulo
Macondo era el pueblo de José Arcadio Buendía, un habitante con gran imaginación, casado con ÚrsulaIguarán, que solía comprar inventos a Melquiades, el cabecilla de un grupo de gitanos que aparecían una vez al año con novedosos artilugios. Entre los objetos que le compró había un imán para buscar oro, una lupa a la cual le pretendía dar aplicaciones militares, mapas portugueses y instrumentos de navegación. La mayoría de sus experimentos se frustraron, como consecuencia llevó a cabo una expediciónpara conocer otros pueblos, descubrió que Macondo estaba rodeada por agua.
Los primeros dos hijos de José Arcadio y Úrsula fueron José Arcadio, el mayor y Aureliano, el pequeño. Al año siguiente cuando volvieron los gitanos ya no estaba con ellos Melquíades, que había muerto. La novedad que trajeron los gitanos aquel año fue el hielo.
2. Capítulo
Antes de vivir en Macondo, José Arcadio y Úrsulahabían vivido en una ranchería situada en la sierra con sus respectivas familias, se casaron a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubieran vínculos familiares podía surgir un hijo con cola de cerdo, pero eso no ocurrió. José Arcadio mató a Prudencio Aguilar (un vecino del pueblo), en un duelo de honor, pero este se le aparecía después de muerto. Estascircunstancias llevaron a José Arcadio a abandonar la sierra junto con otras familias, se establecieron al lado de un río y formaron un nuevo pueblo, Macondo. El primogénito, José Arcadio empezó a mantener relaciones sexuales con Pilar Ternera, una mujer que se dedicaba a leer las cartas, no tardó en quedarse embarazada.
Cuando llegaron los gitanos, el primogénito vio a una joven gitana de la cual seenamoró rápidamente. Al día siguiente este se había fugado con los gitanos y la chica. Úrsula al enterarse fue en su busca, José Arcadio se hizo cargo de Aureliano y de nueva hija, llamada Amaranta. A los cinco meses regresó Úrsula sin su hijo pero con gente de otros pueblos.
3. Capítulo
Úrsula y José Arcadio aceptaron al hijo de Pilar Ternera de mala gana. Le llamaron Arcadio. Los niños de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS