100 años de soledad

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
Biografía
Gabriel José de la Concordia García Márquez, mejor conocido como Gabriel García Márquez Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927)1 , es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En1982 recibió el Premio Nobel de Literatura (ver: Premios, reconocimientos y homenajes).
Es conocido familiarmente y por sus amigoscomo Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), o por su apócope Gabodesde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.3
Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario e incluso se considera que por su éxito es que tal término se aplica a laliteratura desde los años setenta.4 5 En 2007, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española lanzaron una edición popular conmemorativa de esta novela, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos.
Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor así como por su postura política.7 Su amistad con ellíder cubano Fidel Castro ha causado mucha controversia en el mundo literario y político.

Concepto
Cien años de soledad es una obra de Gabriel García Márquez, el cual narra la historia de una familia, Los Buendía, que a través de los siglos han vivido en una aldea que ellos mismos fundaron llamado Macondo, ubicada en un sitio geográfico perdido en el tiempo y el espacio.
Importancia
Cien años de soledad hasido traducida a más de 35 idiomas y se calcula que en los 36 años que dura su leyenda se han vendido más de 30 millones de ejemplares. Además de esto, en 1987 le conceden el Premio Nobel de literatura. 

En reiteradas oportunidades se puede demostrar que en Cien Años de Soledad el realismo mágico es una forma de narración que tomo Gabriel para relatar distintas circunstancias.
Retrata de maneraprofunda la realidad latinoamericana, la realidad política, económica y social; pero también la realidad del amor, del imaginario, de la tradición, la mezcla y la magia.


Características
Tiene una estructura circular, ya que a lo largo de la historia se repiten hechos de forma periódica. No hay regularidad estructural. 

- Los mismos nombres y características de los personajes se heredande generación en generación. 

-Todas las relaciones intraficcionales están conformadas hacia un principio de negatividad, como el dialogo hacia un eje económico, así como hasta la actuación no disimula su potencial. 

- Se mezclan los elementos del mundo real objetivo con los del mundo maravilloso o de la fantasía; hasta el punto llegan a constituir una sola realidad dentro de la novela. 

-No existe tiempo cronológico definido. 

- No existe barrera física entre la muerte y la vida. 

- Los hombres son criaturas caprichosas, soñadoras y siempre propensas a la ilusión, capaces de momentos de grandeza pero fundamentalmente débiles y descarriadas. En cambio las mujeres suelen ser sólidos, constantes, modelos de orden y estabilidad. 

- Existe una atracción constante y apasionadaente los mismos miembros de la familia.
Resumen
José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán son un matrimonio de primos que se casaron llenos de presagios y temores por su parentesco y el mito existente en la región de que su descendencia podía tener cola de cerdo. En una pelea de gallos en la que resultó muerto el animal de Prudencio Aguilar, éste, enardecido por la derrota, le gritó a José ArcadioBuendía, dueño del vencedor: "A ver si ese gallo le hace el favor a tu mujer", ya que la gente del pueblo sospechaba que José Arcadio y Úrsula no habían tenido relaciones en un año de matrimonio (por el miedo de Úrsula de que la descendencia naciera con cola de cerdo). Así fue como José Arcadio Buendía reta en duelo a Prudencio, en el que, José Arcadio lo mata al atravesarle la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • 100 años de soledad
  • Ursula 100 Años De Soledad
  • Analisi de 100 años de Soledad
  • control 100 años de soledad
  • 100 años de soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS