100 Años unam

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN:
La Universidad Nacional Autónoma de México ha desempeñado un papel protagónico en la historia y en la formación de nuestro país. Las tareas sustantivas de esta institución pública, autónoma y laica son la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
En el mundo académico es reconocida como una universidad de excelencia. La UNAM responde al presente y mira elfuturo como el proyecto cultural más importante de México.
La UNAM es un espacio de libertades. En ella se practica cotidianamente el respeto, la tolerancia y el diálogo. La pluralidad de ideas y de pensamiento es apreciada como signo de su riqueza y nunca como factor de debilidad.
Partiendo de esta pequeña descripción haremos mención de la historia de la UNAM, su desarrollo, sus logrosy sus tropiezos, un pequeño recorrido por sus instalaciones (Ciudad Universitaria), algunas características de su construcción, terminando con el análisis de los festejos por sus 100 años.

INDICE:
Historia………………………………………………………………………………….3
Distribución……………………………………………………………………………..4
Lema, Escudo e Himno……………………………………………………………… 6
Actualidad……………………………………………………………………..………..7
Celebraciones(100 años)…………………………………………………….………8
UNAM: cien años de mantener una identidad revolucionaria…………………..11
Conclusiones………………………………….………………………………..….…15
Bibliografía………………………………………….……………………………...…16

HISTORIA:
Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de México el 21 de septiembre de 1551, la UNAM empieza sus actividades en la Ciudad de México.
Comenzó sus cursos el 25de enero de 1553 y fue el virrey de la entonces Nueva España, Don Luís de Velasco, en las calle de San Ildefonso, la cual se ubica en el centro de la ciudad y fue clausurada por los liberares en la mitad del siglo XIX.
Durante el primer siglo de vida independiente de México, la Universidad es clausurada y reabierta en diversas ocasiones, y se fundan nuevos colegios o establecimientos deeducación en sus diferentes tipos y modalidades.
Durante la gubernatura de Porfirio Díaz, y expresamente el 22 de septiembre de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México, aun sin poseer el carácter de autónoma, tras la presentación de su Ley Constitutiva por Justo Sierra Méndez. Y fue Joaquín Eguía Lis su primer rector.
Y asi se reúne a escuelas nacionales fundadas a lo largo delsiglo XIX  -Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios (abril 1910).
En julio de 1929 la Universidad obtiene su estatuto de autonomía, y queda establecida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1945 se expide la Ley Orgánica que, hasta esta fecha, la rige.
En los años setentase inició un ambicioso programa de expansión, donde se crearon las cinco sedes del colegio de Ciencias y Humanidades, igualmente las cinco sedes multidisciplinarias o F:E:S (Facultades de Estudios Superiores) las cuales son: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza.

DISTRIBUCIÓN:
La Ciudad Universitaria (CU) contaba con una extensión de 2 millones de metros cuadrados, sin embargoactualmente son más de 3 sumando la reserva ecológica que protege. Es anfitrión de casi mil edificaciones las cuales son 138 bibliotecas con sus 5 millones de libros, una sala de conciertos nombrada Sala Nezahualcóyotl la cual es la sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, una biblioteca central donde sus muros están orientados en dirección de los cuatro puntos cardinales.

Fue JuanO´Gorman quien plasmó momentos de la historia de prehispánica de México en la cara norte, el muro sur el cual da hacia la explanada O´Gorman plasma los motivos de la luna y el sol, el muro oriente se refiere al mundo contemporáneo, las conquistas y las aspiraciones del siglo XX destacando el átomo que simboliza la nueva cosmovisión y el lado poniente tiene la intención de reflejar la función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años unam
  • Biografia unam 100 anos
  • 100 Años de la unam
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS