100 años

Páginas: 33 (8245 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Realismo mágico: tendencia (estilo) narrativa.
Desde el arte pictórico migro a Alejo Carpentier (primero que trabajó con realismo mágico en la literatura).
Introducir dentro del relato elementos fantásticos.
 Introducción de situaciones fantásticas o irracionales en medio de situaciones cotidianas, sin generar ninguna reacción de asombroentre los personajes
En la literatura fantástica el código entre el autor es que es un mundo imaginario y que esas cosas no ocurren; en realismo mágico son países, ciudades o pueblos que se pueden parecer a la realidad, situaciones fantásticas imposibles, y que la falta de asombro de los personajes es lo que impacta al lector. Parodia de lo que es América latina, es este país pasan cosas así todoslos días, situaciones que no tienen ninguna lógica.
El autor genera una crítica velada (oculta) sobre la sociedad latinoamericana.

La historia de una familia en cien años.
Apellido: Los Buendía
Fundador: Jose Arcadio
Los demás se llaman parecido,
Reproducen ciertas conductas, el nombre lleva asociado una manera de ser.
Pueblo: Macondo (pueblo mítico, símbolo, representa cualquier pueblobotado, alejado de América latina). De igual manera que va creciendo la familia Buendía, va creciendo Macondo.
Narrador: cuenta 100 años de la historia de la familia Buendía, se ubica desde una posición posterior, no es una narración lineal, es un narrador omnisciente.
Historia atemporal.
Permanente hipérbole (exageraciones): en primera página, gitanos traen un imán gigante que van atrayendoa todos los tornillos de los muebles.

La historia se empieza por uno de sus hijos. En el primer párrafo tenemos una prospección “muchos años después en el pelotón de fusilamiento”, Aureliano va a estar frente a un pelotón de fusilamiento (anticipaciones). El narrador juega con el lector, algunas anticipaciones son reales y otras no. En este momento, Macondo era una aldea de 20 ciudades debarro.
Melquíades: jefe de los gitanos (gitanos representan los extranjeros que traen los inventos, dinámica de desarrollo en Latinoamérica, en los pueblos la gente está pasiva y espera que los extranjeros traigan los descubrimientos científicos).
Primera muestra de asombro: el imán que traen los gitanos, dicen que las cosas tienen vida. Luego trajeron el catalejo y la lupa.Las cosas que creanasombro en el pueblo son cosas elementales. Los planes disparatados que crea Jose Arcadio utilizando estos elementos.
Jose Arcadio es un tipo muy creativo (experimentos) pero pone en muestra la ignorancia de él y del pueblo. (hace arma de guerra con lupa pero se quedó)
Novela genera gran metáfora sobre américa latina.
El avance científico tecnológico llega de afuera y en los pueblos se utilizade una manera que no es la adecuada.

Historia intemporal, Jose Arcadio inteligente pero su manera de hacer ciencia era poco realista, sus aventuras cintificas terminaban en un fracaso. Logro descubrir que la tierra era redonda, su pueblo no le creía, cuando siglos antes ya se había descubierto este hecho (america latina viene siglos por detrás de otros países).
Nos ilustarn la manera en equeese pueblo es tan aislado que no tiene conocimiento de nada (los inventos que traen los gitanos son antiguos y ellos no los conocen: la lupa, el catalejo).
Melquiades le había regalado un laboratorio a Jose Arcadio.
Ursula todo el tiempo va perdiendo con los inventos de Jose Arcadio (su dinero, sus joyas), quiere alejar a los gitanos del pueblo.

Jose Arcadio es el fundador de Macondo,están buscando la ruta de salida de Macondo para comunicarse con nuevas ciudades y en el medio del bosque se encuentran con un buque español. Un día empieza a ser padre bueno, empieza a interesarse de sus hijos. Tiene una hija, Amaranta, con Úrsula.

Capítulo 2:
Jose Arcadio hijo tiene relaciones con una señora mayor (prostituta – Pilar Ternera), se espapaba de noches a su casa y la deja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 Años
  • 100 Años
  • 100 años
  • 100 años
  • 100 Años
  • 100 Años
  • Frases De 100 Años De Soledad
  • 100 años de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS