100 Empresarios una historia de antioquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 empresarios, 100 historias de vida:
 Alejandro Echavarría Isaza (1) y (2): Antioquia es cuna de los textiles. Las más grandes empresas de este sector han sido creadas en la región: La Fábrica de Tejidos de Bello, la Fábrica de Tejidos Rosellón, Fabricato, Tejicóndor y la más grande de todas COLTEJER. Esta última compañía es la materialización del sueño de un ilustre hijo de Barbosa. Sunombre: Alejandro Echavarría Isaza.
 Alejandro Ángel Londoño (1) y (2): Un símbolo de identidad y orgullo de Antioquia ha sido y sigue siendo la arriería. El arriero es un ejemplo de trabajo, esfuerzo, sacrificio y como ser social es valorado por la honradez y el espíritu de aventura. Todos esos elementos distinguieron a Alejandro Ángel Londoño, quien empezó a labrar su fortuna a lomo de mula, paraaños más tarde ser el gestor del Ferrocarril de Amagá, el más importante vendedor de café colombiano en Estados Unidos en las primeras décadas del siglo XX y el promotor de empresas como la Nacional de Chocolates, la Cervecería Unión y de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 Gabriel Echeverri Escobar: Es uno de los primeros hombres de negocios en la historia empresarial de Antioquia. Tuvoun papel destacado en tiempos de la Independencia de Colombia, colonizó nuevas tierras en el suroeste antioqueño y fue propiamente el dueño de Caramanta, uno de los mayores benefactores de las comunidades indígenas en el departamento, promovió la apertura de nuevas vías de comunicación, incorporó nuevas variedades de pastos y nuevas razas de ganado en la provincia, tuvo un papel de primer orden enel cultivo del tabaco y en la explotación de sal y fue como si fuera poco y consecuencia de todo ellos, un próspero comerciante.
 José María "Pepe" Sierra: Era el hombre más rico de Colombia a principios del siglo XX. De campesino y cultivador humilde en su natal Girardota pasó a ser comerciante, inversionista, prestamista y dueño de un vasto número de tierras e inmuebles en Cundinamarca,Valle del Cauca, Antioquia, Santander, Boyacá, Tolima y Panamá. Su vida y obra han tenido visos de leyenda. Lo único cierto es que es uno de los negociantes más célebres en la historia empresarial de Colombia.
 Carlos E. Restrepo Restrepo (1) y (2): El apellido Restrepo en Antioquia ha sido uno de los más influyentes en el desarrollo de la región. Hombres hechos a pulso, en su gran mayoríaempresarios y también intelectuales, han descollado en distintas etapas de la historia del departamento y del país. Carlos E. Restrepo Restrepo ha sido uno de sus mayores representantes. Es bien conocida su faceta como político y presidente de los colombianos entre 1910 y 1914, pero sus ejecutorias como empresario y presidente de la primera junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín merecen lamisma atención y reconocimiento.
 Nicanor Restrepo Restrepo (1) y (2): Ninguna época es fácil para aquellos que han empezado de cero. A lo largo de la historia ha existido la pobreza, la falta de oportunidades, la incertidumbre y también ha existido la gente que ha hecho la diferencia. Don Nicanor es uno de ellos. De aprendiz en una botica pasó a ser el dueño de la droguería más importantede la época, fue también botánico, productor e importador de medicamentos, comerciante reputado, vendedor de petróleo, exportador de café, gestor de la Unión Comercial, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, consejero ilustrado, benefactor de los pobres y padre de una generación de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su región y de su país.
Jesús María Mora Carrasquilla: La vida de Don Jesús abarca uno de los períodos más dinámicos de la economía colombiana. En ese lapso se consolidaron los procesos de urbanización, industrialización y modernización de los medios de transporte. Fue una época caracterizada por la sustitución de importaciones, ya que muchos comerciantes procedieron a la creación de fábricas con el objetivo de producir...
tracking img