100 Mitos de la histori de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 MITOS DE LA HISTORIA DE MEXICO
LA VIRGEN DE GUADALUPE EXISTE
Adentrémonos por un momento en la historia del aparicionismo. En el que el Nican mopohua el documento más importante del mito guadalupano en el que se afirma que la virgen se reveló a Juan Diego y que le encomendó encontrarse con Fray Juan de Zumárraga para que el entonces obispo ordenara su “casita sagrada” el sacerdote no lecreyó a Juan Diego y le exigió una prueba a sus dichos, unos días después volvió a presentarse y desplego su ayate, de donde cayeron cientos de rosas dejando ver la imagen de la divina pintado en la tela.
El fray Juan de Zumárraga jamás creyó en la aparición ni dejo prueba de ello pues en su regla cristiana escribió algunas palabras que pone en entre dicho el milagro del Tepeyac.
Zumárraga negó laexistencia de los milagros y nunca escribió una sola palabra sobre la guadalupana.
En 1982 Sandro Corradinni sostuvo que: “de Juan Diego no hay nada. La virgen de Guadalupe es solo un mito con el que los franciscanos evangelizaron a México Juan diego no existió”.
El supuesto ayate, a diferencia de uno verdadero, no fue tejido con fibra de ixtle o de agave: en 1982. A petición del Director delCentro de Registro y Conservación para Obra Mueble del INBA descubrió que se trata de un lienzo de gran calidad y que la tilma fue un lienzo preparado para ser pintado.
Un indígena llamado Marcos Cipac de Aquino quien aprendió su oficio bajo la tutela de Fray Pedro de Gante pudo ser el posible autor de la tilma, pues se comparó está tilma con una pintura de este autor por el pintor Jorge GonzálezCamarena llegando a la conclusión de que “las dos pinturas son del mismo autor”.
La virgen de Guadalupe es española y fue uno de los legados que Hernán Cortés hizo a la nueva España. Pues el conquistador traía un estandarte con la imagen que se adoraba en su tierra.
La Guadalupana, en realidad, no era una novedad religiosa en la Nueva España, sino una diosa prehispánica que fue transfigurada porlos sacerdotes luego de la derrota de los aztecas a causa de la viruela.

NUESTRO HIMNO: PATRIMONIO NACIONAL.
El 15de septiembre el teatro volvió a abrir sus puertas para culminar con broche de oro los homenajes al “Salvador de la Patria”. Esa noche se estreno el “Himno Nacional Mexicano”- con la letra de Francisco González Bocanegra y música de Jaime Nunó- para rendir pleitesía a uno de losmás terribles y funestos dictadores de nuestro país.
Claudia Fiorentini, Carolina Vietti, Lorenzo Salvi, Benavantano e Ignacio Marini cantaron la estrofa más esperada bajo la atinadísima dirección de Geovanni Bottesini.
Pero la desgracia de nuestro himno no se reduce a homenajear a Santa Anna, en consecuencias solo interpretamos unos cuantos fragmentos, mientras se hace todo lo posible porsilenciar los versos que honran al “guerrero inmortal Zempoala”.
Con la música las desgracias son todavía mayores: pues solo respondieron quince músicos. La partitura triunfadora tenía como título “Dios y Libertad” que posteriormente le cambiarían el nombre a Himno Nacional Mexicano”. Nuestro himno que quede claro es una alabanza musical a Dios.
Durante casi un siglo nuestro canto patriótico fuetotalmente “pirata”, pues jamás se publico un decreto o alguna ley que lo reconociera como tal. El Himno por imposible que parezca, solo adquirió su carácter de “nacionalización” en 1943, cuando Manuel Ávila Camacho publicó el decreto que lo hizo oficial y lo legítimo. Años después Miguel de la Madrid recorto considerablemente el texto, adelgazándolo al extremo de que solo subsistieron el coro y dosestrofas.
MÉXICO SE FUNDÓ DONDE UN ÁGUILA DEVORA A UNA SERPIENTE
LA IMAGEN DE LA FUNDACION DE TONOCHTITLAN es maravillosa: un grupo de indígenas perfectamente ataviados se hincan ante la señal predicha por sus dioses: según estos, un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente marcaba el sitio donde los recién llegados deberían construir su ciudad.
El mito de la fundación de...
tracking img