100 Preguntas amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO DE LAS UNIDADES 1, 2 Y 3 DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA MATERIA DE AMPARO II

1). Explique como ha evolucionado el Estado Mexicano a partir de 1800 a la fecha, destacando los aspectos siguientes: a) Poderes existentes. b) Función del Poder Judicial. c) Población. d) Territorio.

En la época de 1800 la nueva España devino una entidad integrante del nuevo estado monárquicoconstitucional; la constitución española de 1812 fue acogida por los grupos político avanzados de la época, fue el documento que originó una de las tendencias ideológicas que se desarrollaron durante las postrimerías de la colonias y que iba a disputar a la corriente absolutista representada por Iturbide, la estructuración jurídico-constitucional del México independiente.
Al Supremo poder Ejecutivo leestaba reservada la facultad, entre las de su ministerio, de distribuir y mover la fuerza armada y tomar cuantas medidas estimare conducentes para asegurar la tranquilidad interior del estado, así como proteger los derechos de la libertad, propiedad, igualdad y seguridad de los ciudadanos.

En relación a los poderes existentes existían:
• El poder ejecutivo
• Poder legislativo
•Poder judicial

En relación a la función del Poder Judicial en la Nueva España existía una centralización de funciones donde el órgano judicial fungía como órgano administrativo y viceversa.
Con relación a la población existían y existen todavía:
• Los grupos indígenas
• Los llamados comúnmente blancos
• Los mestizos, producto de los dos anteriores.

Y el territorio estabaconformado de la siguiente manera:

2). La constitución de 1812. Como establecía la integración del Poder Judicial Federal?
Dentro del titulo V del ordenamiento que nos ocupa se regulo lo referente a los tribunales y la administración de justicia.

Así la facultad exclusiva de aplicar la ley en las causas civiles y criminales se deposito en los tribunales y se prohibió al rey y a las cortes ejercertal función.

Se regulo que en la corte habría un órgano judicial llamado supremo tribunal que conocía de las controversias sobre competencias de las audiencias entre si en todo el territorio español, y de las audiencias con los tribunales especiales, juzgaba a los secretarios de estado y del despacho, conocía de las causas de separación y suspensión de los consejeros de estado y de losmagistrados de las audiencias, de las causas criminales que se promovieran contra los individuos del supremo tribunal, de la residencia de todo empleado publico sujeto a ella, de los asuntos contenciosos pertenecientes al real patronato, de los recursos de fuerza en contra de los tribunales eclesiásticos, oía las dudas sobre las leyes que tuvieran los tribunales y promovía la declaración en las cortes,además vigilaba la pronta imparticion de justicia en el territorio español.

3). Indique lugar y fecha en donde fue establecida la primera Suprema Corte de Justicia en nuestro país.
Los antecedentes de esa constitución los hallamos en la española de Cádiz de 1812, en los "Sentimientos de la Nación", de José María Morelos y en el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, oConstitución de Apatzingán, de 1814.

En el artículo 44 del citado decreto, se estableció que la soberanía del pueblo correspondía al Supremo Congreso Mexicano, y que además se crearían dos corporaciones, una con el título de Supremo Gobierno, y otra, con el del SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
Sin lugar a dudas, el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana es el primer documentodel México independiente, en el que aparece por vez primera la instauración de un Supremo Tribunal de Justicia, antecesor de la actual, H. Suprema Corte de Justicia de la Nación; y si bien el citado decreto careció de real vigencia, no por ello deja de ser, históricamente, un importante antecedente en el establecimiento de la justicia nacional.
Dadas las condiciones históricas que se vivían,...
tracking img