100 Preguntas claves del entorno económico

Páginas: 42 (10442 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
ENTORNO ECONOMICO DE LOS NEGOCIOS.

GLOBALIZACIÓN.
1. ¿Por qué es importante la inversión extranjera o qué efectos puede producir en la economía nacional?
La inversión extranjera realizada en España aumenta el stock de capital y supone claros beneficios para España, crea empleo e introduce nuevas tecnologías y formas de gestión y además algunas de ellas producen bienes y servicios no sólopara vender en el mercado nacional sino también para vender en el mercado exterior.

2. ¿Qué efectos puede producir un aumento de los flujos financieros, primero, en la economía real de un país y, segundo, en el tipo de cambio?
Se produce un aumento de los flujos internacionales de capital. A finales del siglo XX el volumen de éstos es más importante que los flujos que corresponden a losintercambios reales de bienes y servicios. Es decir, antes, los flujos internacionales de capital respondían en su mayoría a los intercambios de bienes y servicios, eran su contrapartida. Ahora los flujos de capital por motivos de intereses financieros están muy por encima de los flujos de capital que responden a movimientos reales de bienes y servicios. Hay grandes movimientos especulativos delcapital, o en otros términos, muchas instituciones y personas físicas o jurídicas desean invertirlo en activos financieros en donde crean que van a obtener una mayor rentabilidad y tengan la seguridad de repatriar los beneficios. Además los mercados financieros se han convertido en más volátiles y aparecen en ellos “turbulencias, difíciles de predecir. En los mercados financieros internacionalesdestacan figuras como los “hedge funds” y otras.
3. ¿Qué supone la internacionalización de la empresa?
La internacionalización de la empresa supone que éstas tienen que competir en un mercado cada vez más global, por lo que se encuentran impulsadas a aumentar su dimensión y competir cada día en más mercados y de mayor profundidad, lo que influye en su organización, producción, distribución,diferenciación y financiación. Cuando una empresa está en sus inicios de exportación de sus bienes y servicios, proceso que es previo a la internacionalización, lo hace mediante agentes o delegaciones de la empresa. No es lo mismo exportar productos que puedan ser calificados de “commodities”, de productos que pueden ser diferenciados. El proceso de internacionalización de la empresa lleva consigo elaumento de su dimensión y su expansión e internacionalización en mercados exteriores puede hacerse mediante socios locales o con la implantación de la propia empresa, o mediante la fusión o absorción de otras empresas que operan en similares productos o servicios o son complementarios a los que produce. Es difícil llevar a cabo un proceso de internacionalización sin aumentar la dimensión de laempresa.
4. ¿Qué supone la internacionalización de la producción?
La internacionalización de la producción puede tener varios significados. Se produce la internacionalización de la producción cuando en muchos productos parte de sus componentes han podido ser producidos en distintos países y son ensamblados en uno de ellos. Este hecho e evidente en muchas industrias como la aeronáutica, vehículos,trenes, comunicación, audiovisual, etc. El proceso de integración vertical de las cadenas de mundial ha sido estudiado y ponen de manifiesto su expansión.

5. El proceso de globalización facilita o dificulta la transmisión del conocimiento y de las nuevas tecnologías.
Se produce un aumento de la facilidad para la transmisión del conocimiento y de las nuevas tecnología por los avances en lastecnologías de la información. Nuevos conocimientos son puestos a disposición de muchos ciudadanos y empresas en distintos países a un coste reducido. Asimismo, la globalización pone de manifiesto la importancia que adquiere el capital humano o recursos humanos y sus conocimientos como factor fundamental en que basar el crecimiento económico. La propia inversión extranjera introduce nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de entorno economico
  • 100 preguntas economicas Carolina
  • 100 PREGUNTAS ECONOMICAS
  • 100 preguntas
  • Preguntas 100
  • 100 preguntas
  • Pregunta Claves
  • Preguntas Claves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS