100 Preguntas y respuestas sobre la pasión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100 PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA PASIÓN
Esta "guía para ver La pasión" es una obra de Tom Allen, Presidente de CatholicExchange.com
1) ¿Qué significa la palabra "Pasión" en relación con esta película?
«Pasión» significa «agonía» o «sufrimiento». La «Pasión de Cristo» se entiende generalmente que empieza con la última comida que Jesús tuvo con sus doce apóstoles (la Última Cena); continúacon su agonía y apresamiento en el Huerto de Getsemaní, su juicio ante Poncio Pilato, su azotamiento en la columna, su carga de la cruz, y termina con su crucifixión y muerte. La película solamente cubre estas horas finales de la vida de Jesús.
2) ¿Dónde tiene lugar la escena inicial de la película?
En el Huerto de Getsemaní, que está situado justo a las afueras de las murallas de Jerusalén alpie del Monte de los Olivos. Hay varios olivos hoy en este huerto que tienen más de 3000 años, por tanto existieron en tiempos de Jesús, y pueden haber sido los árboles bajo los cuales Él rezó. El Huerto de Getsemaní es uno de los lugares más visitados de Tierra Santa.
3) Los cristianos hablan de la «agonía de Jesús en el Huerto». ¿Qué significa esta expresión y cuál es su sentido?
Loscristianos entienden que la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní es un dolor intenso espiritual, emocional e incluso físico. La creencia general es que Jesús, al que todos los cristianos profesan como Dios encarnado, entendió el sufrimiento profundo -o agonía- que pronto viviría y, como cualquier ser humano, fue atormentado por este pensamiento. Dijo a los tres discípulos que estaban con Él: «Mi almaestá triste hasta la muerte» y oró al Padre que «si es posible pase de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya» (Mt 26, 38.39).
4) ¿Qué significan las palabras «Dios encarnado» en relación con Jesús?
Encarnado significa que ha tomado carne. Los cristianos creen que Dios, en un momento concreto en el tiempo (cuatro años aproximadamente a.C.), tomó una carne humana (no solamenteun cuerpo, sino también un alma). Era una naturaleza humana real y completa, no sólo una apariencia humana, ni una máscara, ni un «vestido». Este es el misterio de la Encarnación y la razón por la que los cristianos dan tanto énfasis a la celebración de la Navidad y, de modo creciente, a la Anunciación, momento en el que Dios se hizo hombre y fue concebido en el seno de María (cf. Lc 1, 26-38).5) Ante de que sigamos adelante, ¿hay una evidencia seria de que Jesús existió realmente y de que los acontecimientos relatados en la película ocurrieron realmente?
Sí, hay una evidencia grande de que Jesús existió realmente y de que los acontecimientos referidos en la película sucedieron históricamente. Ningún historiador serio, ni siquiera el más profano, duda de la existencia de Jesús. Hayvarias fuentes profanas que testifican la existencia de Jesús y corroboran muchos de los acontecimientos descritos en la Biblia. Con todo, la fuente primaria de evidencia, es la Biblia misma, el libro más grande y más cuidadosamente examinado en la historia de la humanidad.
6) ¿Cómo puede ser históricamente exacto el Nuevo Testamento cuando habla de la Pasión? ¿No fue escrito mucho después de estosacontecimientos?
Los primeros libros del Nuevo Testamento (la parte de la Biblia sobre la vida de Jesús y el comienzo de la Iglesia) fueron escritos probablemente menos de veinte años después de la muerte y resurrección de Jesús. Estos libros son las cartas de san Pablo y fueron escritos a las Iglesias que ya habían escuchado básicamente la historia de la Pasión y resurrección de Jesús. Lainformación de estas cartas refleja que Pablo y sus oyentes compartían la conciencia de los mismos datos que encontramos en los evangelios (porque todavía no habían sido escritos).
Pablo sabe que Jesús es un judío de la estirpe del rey David (Rm 1,3); que Juan Bautista era su predecesor y que había desaprobado cualquier pretensión sobre su propio mesianismo (Hch 13, 24-25); que sus discípulos...
tracking img