100 Propuestas para mejorar la competencia lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
100

propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento tanto de comunicación oral y escrita como de aprendizaje y de regulación de conductas y emociones.

Fichas fotocopiables Bancos de ejercicios Estrategias para un aprendizaje eficaz Sugerencias didácticas

El libro 100 propuestas para mejorar la competencia en comunicaciónlingüística forma parte del proyecto Competencias y es una obra colectiva concebida, creada y realizada en el Departamento de Primaria de Santillana Educación, S. L. bajo la dirección de Enric Juan Redal. En este proyecto han colaborado los siguientes profesores: Casilda Bárcena, Fernando J. Cortiguera, Malena Fuentes, Daniel Gabarró, Javier López, Juan Ignacio Medina, Elena O´Callaghan, MaiteLópez-Sáez, Inmaculada Díaz, Ana María Rodríguez, Adela Rodríguez y Martín Varela. Programas especiales: Método de ortografía NLP: Daniel Gabarró Berbegal Método de Resolución de Problemas: Javier López Apesteguía Y la colaboración de los niños Lola de Marcos y Pedro de Marcos y de los alumnos de 3.º de Primaria del colegio San José, de Sevilla.

Proyecto y edición: José Luis Alzu

Diseño ymaquetación: ARTIMAGOS (Malena F. Alzu) Ilustración: ARTIMAGOS (Esther Pérez-Cuadrado) y Esther Lecina

© 2009 by Santillana Educación, S. L. Torrelaguna, 60. 28043 Madrid PRINTED IN SPAIN Impreso en España por

CP: 188859 Depósito legal:

La presente obra está protegida por las leyes de derechos de autor y su propiedad intelectual le corresponde a Santillana. A los legítimos usuarios de la mismasolo les está permitido realizar fotocopias para su uso como material de aula. Queda prohibida cualquier utilización fuera de los usos permitidos, especialmente aquella que tenga fines comerciales.

2

Presentación
Las 100 propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística
Este proyecto reúne una serie de propuestas, sugerencias y actividades dirigidas a mejorar lacompetencia lingüística. Las propuestas, insertas en el proceso de enseñanza/aprendizaje, tienen una doble dimensión, pues son complementarias y alternativas. Son complementarias porque, aplicadas junto a la actividad habitual que realiza el profesorado y a los recursos que ofrecen los libros de texto y demás materiales didácticos, suponen una nueva aproximación a los objetivos escolares del ciclo. Surasgo distintivo es el de estar enfocadas a la aplicación de los conocimientos a contextos y situaciones de la vida cotidiana. Son alternativas porque el conjunto de propuestas, aunque están orientadas a la consecución de los objetivos curriculares, plantean la actividad desde otro punto de vista, de manera que abren la puerta a una forma de enseñar y de aprender diferente.

El lugar de las 100propuestas en el proceso didáctico
Las 100 propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística se sitúan en el ámbito en el que el profesor experimentado, conocedor de la asignatura y de las características de sus alumnos, desea utilizar un recurso diferente. Unas veces, para que los alumnos más retrasados se acerquen a los objetivos básicos; otras, para reforzar el aprendizaje conactividades que enlazan con la vida diaria; y otras, porque desea comenzar o terminar la clase con una actividad breve pero llena de interés, donde él y los propios alumnos tengan la sensación de que el objetivo ha sido alcanzado en todas sus dimensiones.

En qué consisten las propuestas
Las 100 propuestas para mejorar la competencia en comunicación lingüística se presentan como 100 fichasindependientes. Cada una responde a uno de los cuatro modelos de fichas que hemos diseñado: tres destinados al profesorado y uno para los alumnos. Estos son los modelos de propuestas: 1. Propuesta sugerencia (S). Se trata de un conjunto de ideas prácticas que permiten al profesorado enfocar la asignatura o un programa concreto de la asignatura para que el aprendizaje sea eficaz. Por ejemplo, le...
tracking img