100 Valores

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Volumen / Trabajo de Composición
CONCEPTOS:

Volumen
1.- Medida del espacio ocupado por un cuerpo.
El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. El volumen resulta de la relación entre peso y densidad.
2.- En escultura y pintura, la manera de tratar la tridimensionalidad de las masas.
En escultura, se le llama volumen a una estructuraformal tridimensional, así como también volumen a las partes componentes del todo escultórico, cuando éstas tiene el carácter de masas.
En pintura, el volumen es la sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictóricos que reflejan características tridimensionales.
3.- En arquitectura, el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior.

Estructura
Del latínspatium, extensión indefinida.
En arquitectura, el interior de un edificio, definido por los muros y la cubierta, y la relación entre ambos.

En pintura, sugerencia de profundidad obtenida sobre una superficie bidimensional.

En escultura, el espacio físico relacionado con los volúmenes de la obra, circundante a la misma, que puede adoptar un papel activo.
Por Espacio se comprende, entonces, losiguiente:

1.- Dimensión, extensión, relación entre los objetos.

2.- Continente de los mismos.

3.- Dirección en todos los sentidos

4.- Sugerencia de profundidad o volumen plástico en una superficie bidimensional.
<!--[if !vml]--><!--[endif]-->
5.- Fenómeno psicológico a través del cual, la figura se separa del fondo, permitiendo que éste "pase" de modo ininterrumpidopor detrás de aquélla, lo que es percibido como distancia indefinida entre ambos términos.

6.- Experiencia perceptual a través de las posiciones, direcciones, distancias, tamaños, movimientos y formas de los cuerpos en relación; estos factores se definen siempre con respecto a ejes o puntos de referencia.
La percepción del espacio implica, para el ser vivo, acción en el espacio, a cuyavaloración concurren la determinación de los ejes y coordenadas potenciales (vertical- horizontal, arriba- abajo, derecha- izquierda, adelante- atrás).

Ritmo
“Periocidad percibida”.
Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas o intervalos. Estos acentos son factore s que repiten, crecen, alternan o desaparecen y se manifiestan siempre relacionados entre sí y con unsilencio.

El ritmo presenta siempre una recurrencia esperada y cambiante en las variables, que difiere de la repetición vulgar: acentos y pausas provocan una unidad dinámica y determinan un orden de tiempo.

La relación rítmica puede darse a través de los diversos medios plásticos.
El ritmo es también un elemento ligado a las distintas razones matemáticas, en este caso se hace manifiesto, niexplícitamente sino oculto, bajo todo un sistema de relaciones.

Así es que puede unificarse una composición por medio de diversas razones combinadas, de modo que el ritmo se enriquece pues aparece con variaciones en los elementos del todo.

El ritmo no constituye una sensación visual aislada, por el contrario, establece el orden en un conjunto temporal mayor, entendiéndose que si una obra plásticaes quieta, el ordenamiento rítmico establece una relación de movimiento sugerido entre las partes de la unidad plástica
Armonía
Principio estético íntimamente relacionado con la unidad de la obra en las artes espaciales, en especial en lo relativo a sus valores formales.

Incluye a su vez los principios de simetría, equilibrio y proporción.

La justa relación de estos principios, presente enel arreglo de los valores formales, procura un deleite especial al espectador; este agrado, sin embargo, significa algo más que una pura sensación de placer, pues se basa en una lógica distribución de las partes.

Un concepto más actual de Armonía, aunque no excluyente del anterior, pretende que estos principios resultan estáticos y pone especial énfasis en la articulación de fuerzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 100 valores
  • 100 Valores
  • Valor nutricional por cada 100 g c
  • 100 y 100
  • Al 100
  • Al 100
  • 100
  • 100 a os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS