1000

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrientes

Los nutrientes son un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo donde son degradados para la obtención de otras moléculas y de energía, son en otra definición cualquier elemento ocompuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Están contenidos en los alimentos y que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Los seres vivos que no tienen capacidad fotosintética, como los animales, se alimentan de plantas y de otros animales, ya sea vivos o en descomposición. Para estos seres, los nutrimentos son loscompuestos orgánicos e inorgánicos contenidos en los alimentos y que, de acuerdo con su naturaleza química, se clasifican en los siguientes tipos de sustancias:
• Proteínas.
• Glúcidos.
• Lípidos.
• Vitaminas.
• Sales minerales.
• Agua.
Un nutriente esencial es un nutriente que no puede ser sintetizado por el organismo pero que es necesario para el funcionamientonormal de este. Entre ellos se encuentran algunas vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.
Los nutrientes esenciales son diferentes para cada especie. Muchos de los nutrientes esenciales se necesitan solo en pequeñas cantidades y el cuerpo es capaz de almacenarlos y reutilizarlos. Así, los síntomas de deficiencia pueden aparecer largo tiempo después de que el nutriente no este disponible.El desayuno

Según diversos estudios, se ha demostrado que la primer comida del día ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno, un niño en edad escolar que concurre a su colegio sin desayunar correctamente tiene dificultades de concentración y memoria, o también puede sentirse cansado y nervioso. Todas funciones cerebrales, que se hanvinculado con el buen desayuno.
Es importante tener en cuenta que el cerebro se alimenta de glucosa y funciona a través de ella. Por tanto, el desayuno debe aportar 140 gramos de esa sustancia, que de no ser incorporada el organismo estará obligado a reemplazar dependiendo de las grasas, fuente de combustible de reserva, aunque bastante menos eficaz.

Alimentos que debe contener el desayuno• Lácteos en general: (leche, yogur, queso, que combinados con los cereales aportan proteínas de alto valor biológico, más calcio, hierro y zinc.
• Cereales en copos, galletas o pan: Son un buen vehículo energético y aportan hidratos de carbono a la dieta y por ende ayudan a la presencia de glucosa.
En resumen Después de largas horas de ayuno durante la noche, las necesidades de energíadel organismo son mucho mayores, ya que el cuerpo requiere reponer con rapidez las reservas gastadas durante el sueño.
Es por ello, que se plantea que un desayuno balanceado aporta la vitalidad necesaria para empezar el día en buena forma y, especialmente en los niños, tiene un impacto directo en su desarrollo en los planos cognitivo, intelectual, nutricional, deportivo y emocional.
Se mencionaque la falta de alimento produce un declive gradual en la glucosa y en los niveles de insulina que puede interferir con diferentes funciones cognoscitivas, como la vigilancia y la memoria activa. Es por esto, que los niños en edad escolar responden bien al consumo de un desayuno balanceado.
• Frutas y jugos: Para aportar las vitaminas hidrosolubles necesarias para el organismo (estas no seacumulan en el organismo) y deben ser incorporadas diariamente. Estas, también ayudarán al buen funcionamiento de intestino y órganos digestivos.
Según la dieta que se este llevando a cabo, se deberá ajustar la cantidad de calorías que el desayuno aporta al cuerpo, donde normalmente se concluirá en un valor cercano a las 300 kilocalorías.

Este valor rige normalmente para todas las dietas de...
tracking img