1007267535

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITALISMO
SaMun
 
Es una experiencia histórica que las filosofías envejecen, y los conceptos filosóficos y los sistemas teóricos resultan inútiles para interpretar adecuadamente la realidad de la naturaleza, del mundo y de la historia y la conciencia de esa realidad. Los conceptos teóricos, lo mismo que los morales, se tornan insípidos y aparecen al contemporáneo como fórmulas vacías. Larealidad que debiera interpretar, parece que no deja captarse por tales medios y exige, como por sí misma, un nuevo ensayo de aprehenderla teóricamente. El pensamiento que quiere hacer justicia a esa exigencia, se pone necesariamente en contradicción con los sistemas que debe superar, pues comienza por renunciar a toda conceptualidad para ayudar a que se abra paso la dinámica viva, y declaraconsiguientemente los conceptos como insuficientes, vacíos y muertos. El nuevo pensamiento así concebido se presenta a sí mismo como irracionalismo y declara la sensibilidad intuitiva y mística, la íntima experiencia viva, como el único modo posible de conocer adecuadamente la realidad. Pareja situación y una inteligencia de sí misma de ese tipo caracterizan también aquella corriente filosófica que haentrado en la historia de la filosofía reciente con el nombre de v. Comprende un período de unos 60 años, cuyo vértice se halla en los últimos años del s. xix y en los primeros del xx. Los pensadores que tomaron parte decisiva en esa filosofía fueron: en Alemania, Dilthey, Nietzsche, Simmel, Klages y Spengler; en Francia, Guyau y Bergson; en España, Unamuno y Ortega y Gasset. A pesar de todas lasdiferencias individuales, los une a todos la tesis apasionadamente defendida de que la vida creadora se interpreta autónomamente, por sí misma y la repulsa radical a toda explicación positivista del mundo y a toda metafísica de la razón y del entendimiento que se declare racionalista.
Fue precursor Friedrich Schlegel, con su intento de fundamentar, contra Kant y Hegel, un v. (1828) como ->filosofía trascendental de la conciencia completa, no sólo del entendimiento. En su oposición a la ilustración, a la enajenación de la vida social, al pensamiento del entendimiento, a la filosofía de la reflexión y a la erudición muerta, y bajo el influjo del retorno a la primigenia naturaleza del hombre proclamado por Rousseau, también aparecen rasgos afines a los del v. en el Sturm und Drang(Herder, Jacobi, Goethe), el -> romanticismo y el -> idealismo alemán (Fichte, Schelling). Por el influjo de la escuela histórica y de la mística cristiana, así como de la crítica cultural antiburguesa y de la idea dionisíaca de la vida en Nietzsche, se desarrolla luego en Dilthey y Bergson una concepción antirracionalista de la realidad inmediata, no abstracta, de la vivencia y del devenircontinuo, concepción que lleva el nombre de v. en sentido estricto.
Por la reducción del conocimiento y de todos los fenómenos objetivos espirituales a su función en la vida, en la conservación y elevación de la vida, emparentándose en ello con el - pragmatismo (Dewey), al poner de relieve sobre todo la intuición (Bergson) y el entender (Dilthey) como los únicos medios adecuados de conocimiento, ypor la inteligencia fisiognómica de la realidad correspondiente al lado objetivo como expresión de la vida creadora que se derrama en figuras y de nuevo se recoge; el v. ha ejercido fuerte influencia en la poesía (D'Annunzio, Gide, Proust, George, Hofmannsthal, Rilke, Hesse), en el arte (expresionismo) y en los movimientos político-sociales de su tiempo (movimiento juvenil, reforma escolar).También en el terreno filosófico el v. determinó nuevos planteamientos de problemas. La -> fenomenología (Scheler) y el -> existencialismo (Heidegger) son tan incomprensibles sin el v. como ciertas formas más recientes de una pedagogía inspirada en la historia del espíritu (Nohl, Litt, Spranger), y parece como si el problema de la historicidad, que determina la actual situación del filosofar,...
tracking img