1020

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín 1020
Declaraciones normativas de carácter general sobre el objetivo y naturaleza de la auditoría de estados financieros: para dar a conocer información económica, es necesario revisar sucontenido, a través de la auditoria.
El Boletín 1020 de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dentro de sus pronunciamientos generales,dice lo siguiente en relación con la auditoría de estados financieros: “La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente, respecto a si dichos estadospresentan la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con principios decontabilidad, aplicados sobre bases consistentes.”
En boletines anteriores al referido 1020 se encuentran los siguientes conceptos que complementan el enunciado anterior:
“Para estar en condiciones deemitir su opinión en forma objetiva y profesional, el auditor tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener, con certeza razonable, la convicción de:
1. Laautenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros. Esta conceptualización hace referencia al examen de los estados financieros de una empresa, de lo que se infiere que esteejercicio profesional es aplicable únicamente a organizaciones lucrativas. Cabe hacer la aclaración que también son susceptibles de examinación los estados financieros preparados por organizaciones nolucrativas y entidades gubernamentales. La acepción más adecuada a usar, y de aplicación universal, sería una entidad en lugar de una empresa.
2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodosusados para captar y refleja; en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.
3. Que los estados financieros están de acuerdo con principios de contabilidad aplicados...
tracking img