10741174_821880011183858_1691322664_n

Páginas: 19 (4658 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES
INSTITUCIÓN INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO
ACUERDO DE INCORPORACIÓN
CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO 21MSU1174Z
NÚMERO DE REVOE SEP-SES/21/114/01/277/06

PROPUESTA DE MANUAL DE
LEVANTAMIENTO, EMBALAJE Y CADENA DE CUSTODIA
PARA EL MINISTERIO PÚBLICO EN ELMUNICIPIO DE TECALI DE HERRERA, Edo. DE PUEBLA.

TESIS
QUE PARA OBTENER EL TITULO DE
CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA
PRESENTA
EMMANUEL PIÑA TAPI
(FECHA)
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria, en 1892.
El profesor Gross, fue quien por primera vez serefirió a los métodos de investigación criminal como criminalística. La criminalística es un conjunto de técnicas y procedimientos de investigación cuyo objetivo es el descubrimiento, explicación y prueba de los delitos, así como la verificación de sus autores y víctimas (Manual del Juez parte general de la criminalística página 2).
La criminalística tal como la entendemos nace de la mano de lamedicina forense, en torno al siglo XVII, también llamada medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial, que auxilia a jueces y tribunales en la administración de justicia, determinando el origen de las lesiones sufridas por un herido o la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver.
Comúnmente llamada Medicina Forense (de FORO: por ser en la antigüedad en los foros o tribunalesse desempeñaba esta disciplina), basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano, con los cuales se conforma el llamado el método pericial, que recomienda: “no admitir como verdad lo que no sea evidenciar o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada”.
Así es como surge de la mano el levantamiento de indicios, que eslevantar o alzar objetos para trasladarlo a otro lugar para hacer su estudio correspondiente, el embalaje es la inmovilización protegida en un contenedor sellado de todo indicio que evita contaminación durante su transporte hasta el lugar en donde se estudiara y analizara, permitiendo una emisión de resultados confiables.
Son las técnicas adecuadas y de conservación que se emplean para guardar,inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis. La Cadena de Custodia es para demostrar que la evidencia, es la misma que se obtuvo en el lugar de los hechos y que es para su estudio correspondiente.
En México se inicia con los precursores de la criminalística que fueron el profesor Don BenjamínMartínez, fundador del gabinete de identificación judicial y de laboratorio de criminalística en la jefatura de la policía del Distrito Federal y Don Carlos Romagñac autor de los primeros tratados de la policía científica y criminología aparecidos en México.
El primero inicia de inmediato la aplicación, cumpliendo las normas señaladas por Bertillón, de la fotografía en la investigación de los delitos.Donde en el año de 1937 se empezó a emplear el levantamiento de indicio, y la forma de embalaje adecuado que se debe de tener con los indicios, donde va acompañado con la cadena de custodia como una forma de verificar que el indicio que se encuentra embalado es el correspondiente para su área de estudio.
El día 3 de Febrero de 2010 se establece un acuerdo por el cual se establece los lineamientosque deberán observar todos los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como los instrumentos, objetos o productos del delito. “DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION” (acuerdo A/002/10) y (ARTICULO 123 BIS).
Así fue como se implementó en los demás estados de la República...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS