10Tipos de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Energías Alternativas ara el Futuro”
Energía mareomotriz
Se entiende por marea el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por las acciones gravitatorias del Sol y de la Luna, aunque se ve asimismo influenciado por factores terrestre. La utilización de la energía de las mareas, o energía mareomotriz, consiste simplemente en separar un estuariodel mar libre mediante un dique y aprovechar la diferencia de nivel mar-estuario. El sistema consiste en aprisionar el agua en el momento de la alta marea y liberarla, obligándola a pasar por las turbinas durante la bajamar. Cuando la marea sube, el nivel del mar es superior al del agua del interior de la ría. Abriendo las compuertas, el agua pasa de un lado a otro del dique, y sus movimientos hacenque también se muevan las turbinas de unos generadores de corrientes situados junto a los conductos por los que circula el agua. Cuando por el contrario, la marea baja, el nivel dela mar es inferior al de la ría, porque el movimiento del agua es en sentido contrario que el anterior, pero también se aprovecha para producir electricidad.La forma más sencilla de operar con una central mareomotriz esmediante un ciclo elemental de efecto simple, que se realiza con un solo estuario, donde está situado el dique y las turbinas, fluyendo el agua en un solo sentido: del estuario al mar. Las fases de funcionamiento de esta disposición serían:
* Llenado durante la marea ascendente, pasando el agua al embalse a través de compuertas
* Espera mientras baja la marea; el nivel del embalse novaría al estar las compuertas cerradas.
* Producción de energía mediante las turbinas, como consecuencia de la altura de caída del agua.
La potencia aprovechable de las mareas a escala mundial es del orden de 60 a 70 millones de kw anuales, que es el equivalente energético de 2000 millones de toneladas de carbón.
VENTAJAS:
* Auto renovable.
* No contaminante.
* Silenciosa.* Bajo costo de materia prima.
* No concentra población.
* Disponible en cualquier clima y época del año.
 

DESVENTAJAS:
* Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero.
* Dependiente de la amplitud de mareas.
* Traslado de energía muy costoso.
* Efecto negativo sobre la flora y la fauna.
* Limitada.
Celdas Fotovoltaicas
La energía solar puedetransformarse por medio de celdas fotovoltaicas o solares, directamente en energía eléctrica. La mayoría de las celdas solares se componen de capas de silicio purificado el cual puede elaborarse a partir de arena, que es abundante y poco costosa. Se agregan trazas de otras sustancias como (arseniuro de galio o sulfuro de cadmio) de modo que el semiconductor resultante emita electrones y produzca unapequeña cantidad de corriente eléctrica cuando los rayos solares inciden en el. En la actualidad las celdas solares suministran electricidad para al menos 30 000 casas en todo el mundo, también se utilizan para accionar los cambios de vías en ferrocarriles y para suministrar energía a pozos de agua, bombas de riego, cargadores de baterías, calculadoras, faros y plataformas de explotaciónpetrolera.La cantidad de energía solar que proporciona una celda es muy pequeña por lo que se requiere conectar entre si a muchas de ellas para proporcionar de 30 a 100 watts de energía eléctrica.
VENTAJAS:
* Las celdas solares son confiables y silenciosas, no tienen partes móviles y duran 30 años o mas si se las recubre con vidrio o plástico.
* Pueden ser instaladas rápida y fácilmente,necesitan poco mantenimiento.
* No producen dióxido de carbono durante su uso y la contaminación de agua y aire durante su operación es baja y la contaminación de aire durante su manufactura también.
* La producción de energía neta útil es elevada
DESVANTAJAS:
* Los costos actuales de las celdas fotovoltaicas son elevados, aunque se esperan que sean competitivos en unos 7 a 15 años....
tracking img