11'09''01

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.
En el año 2003 como propuesta del Ministerio de Educación Superior se comienza a impartir en todas las carreras del país la asignatura de Pedagogía y Didáctica, debido al auge alcanzado por la Universalización de la enseñanza y porque se comenzaba a ver la docencia como una fuente de empleo de altas posibilidades. La carrera de Ingeniería forestal no quedó excluida de ello.
Es por elloque nos vimos en la necesidad de diseñar una estrategia que posibilitara crear un ambiente favorable que motive a los estudiantes en su aprendizaje y se apropien así de los conocimientos de manera eficiente, eficaz y efectiva contribuyendo a la formación de hombres y mujeres preparados para la convivencia, para enfrentarse a retos, buscar alternativas, ser flexibles y autónomos; para lo cual lametodología propuesta (Educación Popular) contribuye a que así sea.
Teniendo en cuenta que los egresados de Ingeniería Forestal se enfrentan a problemáticas desde que salen a la producción, que en ocasiones se escapan de los pronósticos. Nuestro propósito está encaminado a dotarlos de conocimientos que le sirvan para su aplicación en esta esfera y contribuyan así a dar respuesta al encargo socialdel Ingeniero Forestal.
Palabras claves: Estrategia metodológica; educación popular; enseñanza transformadora; carreras no pedagógicas; ingeniería forestal.
Introducción.
El Ministerio de Educación Superior Cubano al finalizar el año 2003 propone la inclusión en los planes de estudio de todas las carreras del país la asignatura de "Seminarios Especiales de Pedagogía y Didáctica". Para ello sebasa en el auge de la Universalización de nuestra enseñanza superior; siendo la docencia en las diferentes Sedes Universitarias Municipales (SUM) una nueva y viable posibilidad de empleo.
Nuestros egresados de Ingeniería Forestal no quedan exentos de esto, siendo de las carreras incluidas en la Universalización.
Teniendo en cuenta la desmotivación y escepticismo que provocó en los estudiantes unaasignatura de corte pedagógico, resultado que nos arrojó el diagnóstico que realizamos para delimitar el estado en el cual se encontraban los mismos, nos dimos a la tarea de buscar alternativas para crearles un ambiente favorable en el cual se apropiaran de los conocimientos y se motivara su interés por el aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula.
Para elloproponemos una Estrategia basada en la metodología de la Educación Popular, la cual tiene un principio básico: "Educar para transformar... transformar para educar" (Núñez. C; 1998).
En nuestro caso nos parecía esencial disminuir la distancia entre discurso y práctica, descubrir las incoherencias entre ambos, desbaratar la actitud de la espera pasiva y rencorosa de orientaciones, desatar la acción propia,develar la realidad de que se es actor social de la sociedad en que se vive. (Pérez. E; 2004).
A partir de estos elementos se comenzará a diseñar la estrategia y su puesta en práctica constituyó un eslabón esencial en el desarrollo docente.
Desarrollo.
Antes de la Estrategia.....
Se partió de un diagnóstico mediante un taller con los estudiantes, primando la conversación eurística, donde selevantaron las expectativas de los educandos; quedando evidenciado cuales eran sus intereses, motivaciones y aspiraciones con relación a esta asignatura que por primera vez se introducía en una carrera que no es de corte humanístico.
Empleamos el diagnóstico participativo, porque en el se hacen reflexiones colectivas, se llega mejor a las personas, se toma conciencia, se hace sentir bien alparticipante; todos debemos crecer y encontrarnos en el diagnóstico; se debe llegar a la confianza, a la sinceridad, se debe romper la barrera del miedo.
Es un proceso que transita por etapas en el cual debemos familiarizarnos y crearnos sentido de pertenencia con la causa. Es un momento de crecimiento humano por excelencia, por cuento los individuos se reconocen y auto reconocen en el proceso de...
tracking img