11-10-21 Bases legales vinculadas a la proteccion civil y administración de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2414 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: BASES LEGALES VINCULADAS A LA PROTECCIÓN CIVIL Y ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES
1. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
• Artículos: 332, 55, 134, 156, 178, 326, 338, 339.
Artículo 332. El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurarel pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
1) Un cuerpo uniformado de policía nacional de carácter civil.
2) Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3) Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
4) Una organización de protección civil y administración dedesastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley.

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado através de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.
La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración deemergencias será regulada por una ley especial.
Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

Artículo 134. Toda persona, de conformidad con laley, tiene el deber de prestar los servicios civil o militar necesarios para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones de calamidad pública. Nadie puede ser sometido a reclutamiento forzoso.
Toda persona tiene el deber de prestar servicios en las funciones electorales que se les asignen de conformidad con la ley.

Artículo 156. Es de la competencia delPoder Público Nacional:
1) La política y la actuación internacional de la República.
2) La defensa y suprema vigilancia de los intereses generales de la República, la conservación de la paz pública y la recta aplicación de la ley en todo el territorio nacional.
3) La bandera, escudo de armas, himno, fiestas, condecoraciones y honores de carácter nacional.
4) La naturalización, la admisión, laextradición y expulsión de extranjeros o extranjeras.
5) Los servicios de identificación.
6) La policía nacional.
7) La seguridad, la defensa y el desarrollo nacional.
8) La organización y régimen de la Fuerza Armada Nacional.
9) El régimen de la administración de riesgos y emergencias.
10) La organización y régimen del Distrito Capital y de las dependencias federales.
11) La regulación dela banca central, del sistema monetario, de la moneda extranjera, del sistema financiero y del mercado de capitales; la emisión y acuñación de moneda.
12) La creación, organización, recaudación, administración y control de los impuestos sobre la renta, sobre sucesiones, donaciones y demás ramos conexos, el capital, la producción, el valor agregado, los hidrocarburos y minas, de los gravámenes ala importación y exportación de bienes y servicios, los impuestos que recaigan sobre el consumo de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas, cigarrillos y demás manufacturas del tabaco, y los demás impuestos, tasas y rentas no atribuidas a los Estados y Municipios por esta Constitución y la ley.
13) La legislación para garantizar la coordinación y armonización de las distintas potestades...
tracking img