11.3 Fernando Vii: Absolutismo Y Liberalismo. La Emancipación De La América Española

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
11.3 Fernando VII: Absolutismo y liberalismo. La emancipación de la América española
Fernando VII: Absolutismo y liberalismo
Durante su reinado se produjo un conflicto entre dos posturasantagónicas. Cada una de ellas se impuso temporalmente, se distinguen tres periodos: 1._Sexenio Absolutista (1814-1820), 2._Trienio Liberal (1820-1823) y 3._Década Ominosa(despreciable)(1823-1833).
Después deValençay, Fernando se dispuso a recuperar la corona española, pero un régimen liberal no satisfacía sus necesidades, por lo que esperó hasta 1814, cuando el liberalismo era más débil y llegó aclamadopor el pueblo.
1._El sexenio Absolutista: en 1814, un grupo de diputados absolutistas presentaron al rey una petición, Manifiesto de los persas, en el que se solicitaba la vuelta al Antiguo Régimen.Ese mismo año, Fernando emite en Valencia el decreto que derogaba la constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las cortes de Cádiz.
En ese momento, España atravesaba una crisis agraria yeconómica, como consecuencia de la guerra, pero no hubo una respuesta al problema. En cambio, la principal tarea del rey fue la represión sistemática contra los liberales. La resistencia solo se hizo pormedio de pronunciamientos y de la formación de sociedades anónimas masónicas.
En 1820, el pronunciamiento liberal de Riego tuvo éxito, en el que proclamó la constitución de 1812.
2._ El trienioliberal: Tras esto Fernando tuvo que jurar la constitución, con lo que quedó establecido el estado liberal. Fueron necesarias aplicar medidas de desamortización y desvinculación, para estimular elcrecimiento económico.
Esta política se vio afectada por la oposición absolutista y por la división interna de los liberales: por un lado los moderados, los cuales eran partidarios de llegar a acuerdos conalgunos absolutistas, pensaban que la constitución tenía que ser reformada. Por otra parte se situaban los exaltados, que eran los partidarios de la aplicación estricta de la constitución, y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de la américa española.
  • Fernando vii: absolutismo y liberalismo. la emancipación de américa latina
  • Fernando VII Absolutismo y liberalismo
  • La Restauración Del Absolutismo E Intentos Liberales Durante El Reinado De Fernando Vii. La Independencia De La...
  • Fernando VII el absolutismo
  • La restauración de fernando vii: absolutismo y liberalismo.
  • Absolutismo Frente A Liberalismo. Evolución Política Del Reinado De Fernando Vii
  • La Emancipacion De La America Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS