11 De septiembre-el nuevo orden mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2001.

INTRODUCCIÓN
En el plano internacional los conflictos entre los Estado-Nación, desde su designación de ésta manera tras la Paz de Westfalia de 1648, siempre han venido ligados por el choque de intereses que cada uno ha profesado, las causas principales tenían que ver con campos como el ideológico, el político y el económico.
En un primer puntoel sistema internacional adoptó dos dimensiones, los Estado- Nación de Occidente Gran Bretaña, Francia, España, Austria, Prusia Alemania y los Estados Unidos, entre otros. Constituyeron un sistema internacional multipolar dentro de la civilización occidental, e interactuaron, compitieron y se hicieron la guerra unos a otros. Al mismo tiempo, las naciones occidentales también se expandieron,conquistando, colonizando o influyendo de forma decisiva en todas las demás civilizaciones.
Después de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la Guerra Fría el mundo quedo convertido de manera bipolar debido a las diferencias ideológicas, políticas económicas y, a veces militares, dividiendo al mundo en tres partes los demócratas encabezados por los Estados Unidos, los comunistas liderados por laUnión Soviética y los no alineados que comprendían los países del Tercer Mundo.
Tras la caída y el desplome del comunismo en el mundo y con ello el fin de la Guerra Fría, el mundo de posguerra, la política seha vuelto multipolar pero con un toque extra que es a lo que Samuel Huntington hace énfasis la multicivilizacionalidad, en el cuál para el autor las distinciones más importantes no sonideológicas, políticas ni económicas; son culturales.
Tras los ataques del 11 de Septiembre, la tesis del autor se vio resucitada y en el presente trabajo se tratara de explicar porque se ha vuelto a retomar este planteamiento para la explicación de estos acontecimientos terroristas. Así como también se planteara una crítica a la misma.

LOS EJES CULTURALES Y SU IMPORTANCIA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIALLo que define una civilización de otra, tiene que ver con aspectos que la población considera como únicos e inmodificables, en otras palabras, tiene que ver con cuestiones de identidad y de cómo la gente se define desde el punto de vista de la genealogía la religión la lengua, la historia, los valores costumbres e instituciones. Se identifican con grupos culturales: tribus, grupos étnicos,comunidades religiosas, naciones y, en un el nivel más alto, civilizaciones.
“La gente usa la política no solo para promover sus intereses, sino también para definir su identidad. Sabemos quiénes somos y con frecuencia sólo cuando sabemos contra quienes estamos”.
Bajo este contexto, el plano internacional, sigue estando liderado como principal actor por los Estado-Nación, para los cuales la búsquedade poder y riqueza sigue siendo prioritario, pero además existen y consideran otros aspectos tales como preferencias, coincidencias y diferencias culturales. Así pues tenemos que el mundo de posguerra fría, no significó el final de la historia como lo planteaba Francis Fukuyamaquien argumentaba que las rivalidades y la evolución ideológica de la humanidad había llegado a su fin, tras el triunfo dela democracia liberal por sobre el comunismo y por tanto el fin de la división ideológica del mundo auguraría mejores días para la humanidad enfocándose la lucha en otros aspectos como en resolver problemas económicos y técnicos.
Esta supuesta armonía augurada por Fukuyama, se vio prontamente disipada por la cada vez creciente línea de enfrentamientos étnicos, “el quebrantamiento de la ley y elorden, la aparición de nuevos modelos de alianzas entre Estados, el resurgimiento de movimientos neocomunistas y neofascistas, la intensificación del fundamentalismo religioso, el final de la “diplomacia de sonrisas” y la “política de siés” en las relaciones de Rusia con Occidente, la incapacidad de las Naciones Unidas y los Estados Unidos para acabar con sangrientos conflictos locales y el...
tracking img