11 Ficha N 3 La Teoria De Piaget Y Vygotski

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
UNPAZ – PUEF
Ciclo Lectivo 2015
Asignatura: Psicología de la Niñez 1º año.
Ficha Nº1 de la Cátedra:
“La teoría de Piaget y Vygotski”.

¿Crees tu que el arte de cultivar y recogerlos frutos de la tierra sea el mismo
que el de saber en que tierra poner tal planta o tal semilla?
TEETETES o de la ciencia. DIALOGOS. Platón.

Introducción.
Las preguntas acerca de la naturaleza de las cosas, han sidoparte de la historia de la humanidad desde los tiempos más remotas y gran parte de lo que sabemos, es producto de esto. Pero además los seres humanos también nos preguntamos algo quizás más esencial: ¿Cómo llegamos a la pregunta sobre las cosas?, es decir, ¿cómo es que logramos pensar?, ¿cómo logramos comprender algo?, ¿cómo llegamos a conocer, a tener conciencia que sobre algo determinado sabemosun poco?.
De distinta manera, pero con similar determinación, Jean Piaget y Lev Vygotski emprendieron en las primeras décadas del siglo XX, un recorrido que los llevó a ser aún hoy, dos grandes referentes para poder orientarse en el terreno de la cognición o el acto de conocer.
Sin el ánimo de comparar sus trayectos, pero si con el interés de quepueden ubicarse los principales aspectos de sus obras, y también de los aspectos centrales de sus vidas y el contexto donde se desarrollaron; es que adoptamos el esquema de presentación siguiente:


Lev SemionovichVygotski

Jean William Fritz Piaget
Breve Biografía:
Nace el 17/11/1896 en Orsha, imperio Ruso, actual Bielorusia. Fallece el 11/06/1934 en Moscú, URSS (Unión de República SocialistasSoviéticas).Nació en el seno de una próspera familia judía. Entre 1913 y 1917 realiza estudios universitarios en Leyes y Literatura. A partir de la Revolución de Octubre(Caída del Zarismo) inicia actividad política y enseñanza de literatura y psicología. En 1919 contrajo tuberculosis. En 1924, se casa, tiene dos hijas y comienza un intenso y productivo trabajo científico. Entre sus discípulos sehallan Alexander Luria y AlekséiLeóntiev, quienes posteriormente obtendrían reconocimiento mundial. En 1931 comienza su obra a recibir críticas internas. En 1934 dicta desde la cama de internación el último capítulo de su obra “Pensamiento y Lenguaje” publicado después de su muerte.
Su Obra. Principales intereses y postulados.
La inteligencia se desarrolla gracias a herramientas psicológicas que elniño encuentra en su entorno socio cultural. La principal es el lenguaje.
Sujeto activo e interactivo en el aprendizaje.
Enfoque genético de adquisición del conocimiento.
El proceso psíquico de interiorización o internalización es fundamental para entender el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y se conforma a partir de interrelaciones sociales y de la mediación cultural. No debeentendérselo como trasmisión sino más bien como transformación.
El aprendizaje es visto como orientador del desarrollo y ambos están interrelacionados.
La escuela es crucial por las dificultades que afrontan los niños con sus propios recursos y la internalización de los conceptos escolares.
El proceso de enseñanza aprendizaje incluye al que aprende, al que enseña y la relación entre ellos.Consiste en la internalización progresiva de instrumentos mediadores. Va de lo externo a lo interno y de la interacciones sociales a las acciones intrapsicológicas.
La zona de desarrollo próximo (ZDP) es la afirmación de la distancia entre el nivel de desarrollo real (determinada por la resolución independiente del problema) y el nivel potencial. Es un espacio dinámico donde un niño lo que no puedehacer solo sino con la ayuda de un otro; en un futuro, lo puede hacer ya solo.
La intervención de docentes u otros adultos o pares con mayor experiencia y conocimiento, orienta la apropiación de mediación cultural.
Producto de la censura soviética a su obra, se pudo, recién volver a reunir y a valorar 50 años después. Colaboró en este sentido desde la difusión, Jerome Bruner, entre otros, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Teoria 3
  • Piaget y Vygotski
  • Piaget y Vygotski
  • Diferencias teorias piaget y vygotski
  • la teoría de vygotski
  • 3 Teorias De La Comunicaci N De Masas
  • Observación de un niño comparando con las teorías de Aries, Delval, Wallon, Piaget y Vygotski
  • Diferencias entre Piaget y Vygotski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS