11 Guia unam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES 5 SATELETE

SON SOLO OLORES

FILOSOFIA I

TRETO TERO JONATHAN IVAN

GRUPO: 507

INTRODUCCION

Este es un trabajo científico que me he basado en el libro llamado “El perfume Historia de un asesino” que he investigado en varias fuentes como internet y libros de literatura como estructurarlo para ustedes.
El libro cuenta la historia de uno de los hombres másgeniales y abominables de Francia en el S. XVIII. Nació en un mercado situado en un cementerio, en París. Fue el 17 de julio de 1738, en el puesto de pescado que tenía su madre. Su madre lo abandonó entre los restos de pescado, pero la policía vio a su madre llena de sangre en la ropa e investigó encontrándolo y apresando a su madre.
Fue a parar a la casa de la nodriza Jeanne Bussie, pero ella lodetestaba porque no olía normal, no olía como el resto de los bebes y tras una larga discusión, lo dejó en el convento de Saint-Merri a cargo del padre Terrier.
Se deshizo de él llevándolo a la casa de la nodriza Madame Gaillard.
Lo educaron, creció y así fue forjando su olfato. Hasta convertirse en el mejor fabricante de perfumes de todos los tiempos y busca venganza por tantas ofensas sufridaspor su aspecto físico.

SON SOLO ALORES

Jean-Baptiste Grenouille nació en el siglo XVIII entre las pestes de París y decapitaron a su madre. Le mandaron a una nodriza pero lo devolvió al monje Terrier, al creer que estaba poseído por el demonio ya que no desprendía olor.
“Cuando la nodriza rechazó al niño…
Pero, ¿por qué, buena mujer? -Preguntó Terrier
Es un niñó precioso, tiene buen color,no grita, duerme bien y está bautizado.
Está poseído por el demonio. - Contestó la nodriza.
Es imposible que un niño de pecho esté poseído por el demonio,
Todavía no es un ser humano, es un proyecto,
carece de interés para el demonio.
¿Acaso habla ya? ¿Despide mal olor?
No huele a nada en absoluto. - Dijo la nodriza.”
Empezó a desarrollar su sentido del olfato, y lo mandó a un orfanato,donde fue maltratado. Allí aprendió muchos olores nuevos, hasta que Madame Galiard se deshizo de él y Grimal le dio cobijo a cambio de trabajo en su taller.
Un día, desde lejos, percibió el olor de una mujer que le atrajo, pero llegó a ella y la mató suavemente, oliéndola bien para poderla recordar toda la vida.
A parte, Baldini, un gran perfumista quería copiar el perfume, a otro granperfumista, Pélisser. Al conocer a Grenouille (éste había ido a su taller debido a un recado de Grimal), se percató de su sabiduría de los olores y le

páginas 13 y 14, capítulo 2, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskin

ofreció ser su ayudante, y consiguió copiar dicha fragancia y tuvo un gran éxito, con el nombre . Baldini enseñó a Grenouille los gajes del oficio, pero murió, y Grenouilleemprendió un nuevo camino.
“Por la noche sucedió una pequeña catástrofe:
sin causa aparente, el Pont au Change (donde vivían
Baldini y su esposa, Teresa) se desquebrajó y desplomó
En su lado oriental, entre el tercer y el cuarto pilar. Lo único
Que quedó del gran Baldini fue un perfume muy mezclado.”

Se dirigió hacia el sur de Francia buscando la soledad, y llegó a una montaña, Averina, dondese encontraba completamente feliz, aun temiendo qué le podía pasar. Sobrevivió gracias a su olfato en una cueva y con alimentos del campo, estaba alejado de los olores humanos, y tenía extraños sueños de un mundo inventado, “el salón púrpura”, era como entrar en trance y así todos sus problemas desaparecían por unos momentos. Estuvo siete años en aquella montaña.
“Y allí habría permanecido hastala muerte si no se hubiera producido
una catástrofe interior, bastante penosa,
que sucedió mientras dormía.
Había una niebla con un olor extraño,
y Grenouille sabía de qué olor se trataba:
Su propio olor. ¡No podía, ni siquiera ahogándose
en el propio olor, olerse a sí mismo”

página 113, capítulo22, primera parte, “El Perfume”, de Patrick Süskind

página 135, capítulo29, segunda...
tracking img