11 Ideas clave de como aprender y enseñar por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11 IDEAS CLAVE

Como aprender y enseñar competencias de Antoni Zabala y Laia Arnau.

[pic]

-----------------------
1. El uso del término "Competencia" es una necesidad de superar unaenseñanza reducido a un aprendizaje memorístico a un aprendizaje capaz de ser aplicados en la vida real.

2. En el ámbito educativo la competencia es aquello que necesita la persona para darrespuesta a los problemas en las que se enfrentará en su vida futura. La competencia consiste en la intervención adecuada en los diferentes ámbitos de la vida en las que intervienen acciones de manerainterrelacionada de los 3 componentes básicos actitudinales, procedimentales y conceptuales.

3. La competencia y los conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier actuación competente siempreimplica el uso de conocimientos interrelacionados con habilidades y actitudes.

5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional

4. Para poderdecidir que competencias son objeto de la educación, el paso previo es definir cuáles deben ser sus finalidades mismas que deben contribuir al pleno desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos dela vida.

6. El aprendizaje de una competencia está muy alejado de lo que es un aprendizaje mecánico, implica el mayor grado de significatividad y funcionalidad posible, ya que para poder serutilizada deben tener sentido tanto la propia competencia como sus componentes procedimentales, actitudinales y conceptuales.

7. Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes endar respuestas a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes segúnlas características diferenciales del alumnado.

8. El análisis de las competencias nos permite concluir que su fundamentación no puede reducirse al conocimiento que aportan los distintos saberes...
tracking img