11 Mas 5

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
www.monografias.com

Aspectos psicológicos de la clasificación

1. Propiedades fundamentales de la Clasificación
2. Aspectos Psicológicos de la Clasificación
3. Cómo facilitar en el niño el proceso de clasificación
4. Recomendaciones
5. Consignas
6. Estrategias
7. Bibliografía

CONTENIDO
Dentro del pensamiento lógico matemático se encuentra el proceso de la clasificación, que es lacapacidad de agrupar objetos haciendo coincidir sus aspectos cualitativos o cuantitativos, combinando pequeños grupos para hacer grupos más grandes y haciendo reversible el proceso y separando de nuevo las partes del todo. Para clasificar, el niño requiere del conocimiento físico y de la habilidad para reconocer las semejanzas y diferencias entre los objetos para agruparlos de acuerdo a ellas.Surge, en forma natural, de los intentos de los niños darle sentido a su mundo desde las primeras etapas de contacto con los objetos concretos.
De manera general, se puede decir, que la clasificación constituye una serie de relaciones mentales en función de las cuales los objetos se reúnen por semejanzas, se separan por diferencias, se define la pertenencia de un objeto a una clase y se incluyen enella subclases. En conclusión las relaciones que se establecen son la semejanza, diferencia, pertenencia e inclusión.
Al clasificar el material el niño forma grupos de objetos y los separa de otros de acuerdo con el criterio que haya elegido: forma, color, tamaño, grosor, entre otros. Cuando el material presenta superficies diferenciadas el niño no se limita en agrupar por un solo criterio,sino que a medida que observa y explora los objetos, va descubriendo otras características, ejemplo:
COLOR: Amarillo, rojo, azul.
FORMA: Triángulo, círculo, cuadrado, rectángulo.
TAMAÑO: Grande, mediano, pequeño.
GROSOR: Grueso, delgado.
El universo debe estar bien definido, ejemplos; juguetes, animales, plantas, entre otros. Los elementos que forman parte del universo pueden serparecidos, pero no iguales, ya que el niño en sus primeros intentos de clasificación tienden a buscar más semejanzas que diferencias.

PROPIEDADES FUNDAMENTALES DE LA CLASIFICIACIÓN:
o COMPRENSIÓN: (Aspecto Cualitativo) está fundamentalmente en las relaciones de semejanza y diferencia.
o EXTENSIÓN: (Aspecto Cuantitativo) está fundamentalmente en las relaciones de pertenencia e inclusión, las cualesson:
o Pertenencia: se refiere a la relación entre un elemento y la clases a la que forma parte, en función de que reúna las características o propiedades sobre la base de las cuales se ha formado dicha clase.
o Inclusión: Es la relación existente entre una subclase y la clase de la que forma parte.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LA CLASIFICACIÓN:
El proceso de la clasificación va evolucionandogradualmente a través de las siguientes fases:
1. COLECCIONES GRÁFICAS: El niño agrupa objetos de una manera arbitraria. Los objetos que agrupa no parecen tener ninguna relación con semejanzas y diferencias. Pueden ser de una sola dimensión, continuos o discontinuos. Los elementos que escoge son heterogéneos. Ejemplo: Si se le pide a un niño que agrupe los objetos que se parecen, hará una colecciónde objetos sin relación aparente, pero al preguntarle “¿por qué van juntos?” nos dirá “este es rojo…este tiene un hueco…este es largo”.
2. AGRUPACIONES SIN CRITERIO CONSISTENTE: Comienza a agrupar objetos, notando las diferencias y semejanzas, pero no de una manera consistente. Por ejemplo agrupa objetos inicialmente por la forma, luego cambia por el color, luego por el tamaño, dejándose llevarpor el atributo que más llame su atención.
3. AGRUPACIONES EXACTAS CON CRITERIO CONSISTENTE: En esta fase, las agrupaciones las hace el niño usando un criterio perceptible, coherente y único para el grupo que forma. Al preguntarle por qué van juntos, dirá porque tienen el mismo color o tamaño, entre otros. Sin embargo, por querer ser tan exacto y ajustado al atributo que ha
escogido, forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias 11 Mas 5
  • Estrategia 11 mas 5
  • PLAN DE LECTURA 11+5
  • Lectuas 11+5
  • OSHE OJUANI ( 5
  • 11 5 2015
  • Informe de lectura 11+5
  • proyecto 11+5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS