11 Presocraticos

Páginas: 10 (2299 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
Génesis griega de la filosofía
Casi la totalidad de los estudiosos consideran que la filosofía es una creación de los griegos. Permitió el nacimiento de la ciencia. Los pueblos orientales tenían un tipo de sabiduría análoga a la que los griegos tenían antes de crear la filosofía. La filosofía no tiene un origen oriental, los griegos obtuvieron de los orientales algunos conocimientos científicos.Las formas vitales griegas que prepararon el nacimiento de la filosofía. Para entender la filosofía de un pueblo y de una civilización, es imprescindible referirse al: arte (tiende a alcanzar de manera mitica y fanatica, mediante la intuición y la imaginación, objetivos que son también propios de la filosofía), la religión (aspira a alcanzar a través de la fe objetivos que la filosofía buscaalcanzar mediante los conceptos y la razón) y las condiciones socio-economicas y políticas (condicionan el surgimiento de ciertas ideas). Los poemas de HOMERO tienen peculiaridades que serán esenciales para la creación de la filosofía. No narra una serie de hechos, sino que investiga sus causas y sus razones. Homero trata de mostrar toda la realidad. Teogonía de HESIODO, cuenta el nacimiento de todoslos dioses. A partir del Caos originario. Allano el camino a la cosmología filosófica posterior que, abandonando la fantasía, buscara mediante la razón el primer principio de origen a todo.
Religión pública: todo es divino, porque intervienen los dioses, incluso en los fenómenos naturales. Estos dioses son fuerzas naturales personificadas en forma humana idealizadas o son aspectos del hombrepotenciados que descienden con formas antropomórficas. Son hombres amplificados e idealizados. Esta religión es una especie de naturalismo, el hombre debe seguir su propia naturaleza. El hombre es un ser mortal, la muerte es su fin.
Religión de los misterios: como la religión publica no era satisfactoria para todos los griegos, esta hizo que se desarrollaran en círculos restringidos los misterios,que tenían creencias y practicas especificas. Los misterios órficos (secta religiosa oriental, fundada por el poeta Orfeo, e introduce en los griegos nuevos conceptos: el hombre, su alma es un principio divino que cae en un cuerpo por una culpa originaria; el alma, preexiste al cuerpo y es inmortal, puede reencarnarse en cuerpos sucesivos; y la vida órfica, con ritos y practicas ascéticas, vapurificando y pone fin a las reencarnaciones) con los que influyen sobre la filosofía griega. Sin el orfismo es imposible explicar la filosofía antigua.
Durante los siglos VII y VI a.C., Grecia comenzó a desarrollar la industria artesana y el comercio. Fundaron centros comerciales, que surgieron primero en las colonias jónicas. Las transformación es políticas van abriendo camino al florecimientocientífico y artístico de Grecia.
Desde que la filosofía nació entre los griegos, tuvo características respecto de su contenido (la filosofía se propone explicar la totalidad de las cosas, toda la realidad, sin excluir partes o momentos; por esto, se distingue de las ciencias particulares), método (quiere ser una explicación racional, con argumentos de razón, no basta comprobar datos de hechos,reunir experiencias, debe ir mas allá de las experiencias para hallar las causas a través de la razón), y objetivo o finalidad (deseo de conocer y de contemplar la verdad, amor desinteresado a la verdad. Nace después que los hombres solucionaron los problemas de su subsistencia y sus necesidades materiales). Los hombres tienden al saber porque se sienten llenos de asombro o admiración. Un origen esesta admiración que surge cuando el hombre se enfrenta con el TODO y se pregunta por su origen y fundamento. La filosofía es algo inevitable porque es inevitable la admiración ante el ser y las necesidades de satisfacerla. Los primeros filósofos eran llamados físicos, naturalistas o cosmólogos.
TALES DE MILETO (fines del siglo VII y principios del VI a.C): da comienzo en Mileto de Jonia, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presocraticos
  • los presocráticos
  • Presocraticos
  • Presocraticos
  • los presocraticos
  • presocraticos
  • Presocraticos
  • Los presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS